Organizaciones agrarias y cooperativas de Jaén acudirán a la manifestación del 23 de noviembre por la homologación de los quads

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias siguen adelante con la manifestación convocada para el próximo 23 de noviembre, jueves, en la capital jienense, con el fin de exigir que se realicen las gestiones necesarias para poder solucionar el problema de los quads agrarios ante la Inspección de Trabajo y la Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha subrayado que “no podemos dar la espalda a una realidad que se está produciendo en nuestra provincia”. “Y es que son muchos los quads que están tirando de los lienzos en los tajos, que han conseguido mejorar las condiciones de vida en el trabajo y que han contribuido a aumentar la contratación de las mujeres, que son las que más los utilizan”. Por ello, aboga por que se permitan las exenciones previstas en la normativa a los vehículos agrícolas de menos de 600 kilos, ya que los quads son fabricados y puestos en el mercado como vehículos agrícolas”.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, recuerda que la organización agraria lleva más de 15 años luchando por esta homologación, “desde que comenzaron a comercializarse los quads de forma masiva”, aclara. Recuerda que, por ahora, se ha logrado que algunos tipos sí estén homologados como maquinaria agrícola, los denominados T3. Sin embargo, “queda mucho por hacer”, añade. El portavoz y gerente asegura que, siempre manteniendo las garantías de seguridad, es importante que estos vehículos tan necesarios se puedan utilizar en el campo y recuerda que, por su tamaño y agilidad, son especialmente útiles en algunos tipos de olivar.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, afirma que «la normativa tiene que adaptarse a la evolución en el trabajo agrícola, y en este sentido el uso de los quads está tomando un auge importante porque es un vehículo económico, permite la accesibilidad a terrenos de difícil acceso, y tiene una capacidad de arrastre muy potente, sobre todo en modelos 4×4 y de gran cilindrada«. A partir de ahí, hay que hacer un especial hincapié en definir los riesgos asociados a su uso agrícola para evitar un aumento en la siniestralidad laboral.

Por su parte, Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucia, resalta la seguridad de los quads homologados que, “si bien pueden ir a más velocidad, en las explotaciones no van a más de 40 kilómetros a la hora”. “Poner en cuestión su seguridad por temas de velocidad es como decir que no pueden venderse coches que superen los límites establecidos por la ley”. Para Cristóbal Gallego, lo que existe es un problema entre administraciones, al que deben dar solución, “puesto que no es de recibo que podamos homologar los quads, inscribirlos como maquinaria agrícola en el registro pertinente y que luego venga la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y nos impida su uso”. “Lo que debe hacer la normativa es asegurarse de que los vehículos se adaptan a la actividad que realizan y cumplen con las normas de seguridad para los trabajadores, dignificando su labor,  al facilitar la recogida de la aceituna y evitar riesgos derivados del arrastre de los pesados fardos”, concluye el representante de las cooperativas.

Por todo ello, convocan a la manifestación con quads que se iniciará a las 11.00 horas en la Avenida Antonio Pascual Acosta (antigua Carretera de Torrequebradilla) delante del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Avanzará por las calles de Jaén hasta finalizar a las 13.00 horas en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno. La manifestación se producirá con el lema ‘Los quads son maquinaria agrícola. ¡Homologación ya!’.