UPA Andalucía insta a los Grupos Parlamentarios a presionar desde Andalucía para negociar un nuevo modelo de financiación

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Miguel Cobos, junto con el secretario de organización, Francisco Moreno, han comparecido en la tarde de ayer en el Grupo de Trabajo relativo a la financiación autonómica, en la sede del Parlamento de Andalucía ante los Grupos Parlamentarios.

En la comparecencia, el secretario general ha dejado patente el punto de vista de la organización respecto a la realidad socioeconómica de los territorios, que “no dejan lugar a dudas sobre el desarrollo desigual entre las regiones, y que lleva aparejado consecuentemente unas relaciones políticas, sociales y económicas cada vez más tensionadas, lo que se traduce y contribuye a la ya conocida España de las dos velocidades, o lo que es lo mismo, españoles de primera y de segunda categoría”.

Cobos ha instado a los Grupos Parlamentarios en su intervención a que “desde Andalucía se ha de seguir presionando al Gobierno Central para que, cuanto antes, se siente a negociar con las comunidades autónomas un nuevo modelo de financiación. Y que el ejecutivo central deje de usar maniobras dilatorias para dejar pasar 2017 sin abordar el nuevo reparto presupuestario”, ha reivindicado el secretario general.

De esta forma, afirman desde UPA, “se daría cumplimiento a lo pactado en la Conferencia de Presidentes, mediante un compromiso del propio presidente del Gobierno, consistente en la renovación del actual sistema”, ya que “lo que está en juego no es otra cosa que la garantía de la prestación de los servicios públicos y el mantenimiento del Estado del bienestar en Andalucía”, asevera Miguel Cobos.

El pasado 19 de septiembre, desde UPA Andalucía ya mostraron su apoyo a la Junta de Andalucía respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica en la reunión mantenida en San Telmo con la Presidenta. La organización ha querido dejar constancia también en la cita que está de acuerdo con muchas de las medidas planteadas por el Gobierno andaluz, contenidas en el decálogo de propuestas para la reforma de la financiación autonómica.

Respecto al sector agrario, desde UPA Andalucía han reclamado más fondos para el campo andaluz, especialmente destinados a infraestructuras y tecnología. El medio rural en Andalucía, recuerdan desde la organización, “mantiene el 54% de la población, por tanto hacen falta recursos para la ‘Estrategia de fomento de desarrollo rural y de ordenación territorial’ con objeto de facilitar la calidad de vida, la residencia y la actividad económica, frenando e incluso revirtiendo el despoblamiento, en particular de jóvenes”. Para ello, afirman también desde UPA, “es necesario promover la mejora de servicios, transportes, comunicaciones y equipamientos, así como la oferta educativa, cultural y asistencial, impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información, fomentar la formación y apoyar la diversificación de actividades en el medio rural”.

Asimismo, no hay que olvidar que la agroindustria y el sector agroalimentario andaluz, son sin duda un motor económico y social de primer orden para la economía andaluza, por lo que desde UPA Andalucía plantean que debe de reforzarse este sector con medidas consistentes en inversiones y programas específicos como: un Programa de Fomento de la Economía Circular, Programa de Fomento de la Concentración de la Oferta e Internacionalización, Programa de Fomento de las Exportaciones y Programa Específico de I+D+i.

UPA Andalucía aboga en definitiva por desarrollar acciones concretas en aquellos territorios como Andalucía, con peor situación en materia de empleo y generación de oportunidades, y para lo cual se tiene que tener en cuenta ineludiblemente el ratio poblacional, o lo que es lo mismo, la población debe ser la variable decisiva, con el objetivo de eliminar de forma progresiva la injusta y desigual España de las dos velocidades que hemos creado.

Desde UPA Andalucía han instado a construir para ello “una estrategia concreta de desarrollo del tejido productivo generador de una riqueza permanente y no estacional, que vaya más allá del turismo y los servicios como motor generador de desarrollo, y apostando claramente en Andalucía por la conexión con los nuevos sectores económicos en crecimiento”. Para ello “debemos de disponer de un nuevo modelo de financiación para el año próximo que sea justo, equitativo, transparente y suficiente”, sentencian desde la organización agraria.