Empresas agroalimentarias andaluzas se abren paso en Arabia Saudí a través de su participación en Foodex 2017

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario acuden de la mano de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la feria Foodex, que comenzó el día 12 de noviembre, y que finalizará el próximo 15 de noviembre en el Jeddah Centre For Forums And Events de Jeddah, en Arabia Saudí.

La feria Foodex Saudi se ha posicionado como el foro de encuentro para profesionales de la industria de alimentación y bebidas, más importante en Arabia Saudí. La edición de 2016 contó con una superficie expositiva de 10.000 metros cuadros, 214 expositores de 46 países, 7.916 visitantes, un 47% más que el año anterior. Estuvieron presentes 32 países, con once pabellones nacionales. Además, participaron 158 chefs en el Salón Culinario.

Según los datos de Extenda, Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos de la zona del Golfo, con el 65% del consumo total de la región. Las importaciones de alimentación y productos agrícolas en el país representan un 15% del total de importaciones y tuvo un crecimiento del 76% en 2016. Andalucía ha triplicado sus exportaciones a este mercado en lo que va de década, al pasar de 60 millones de euros en 2010, a los 205 millones en 2016. Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona (con 29 millones de habitantes y presenta una tasa anual de crecimiento del 3,3%) y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región (la edad media es de 26 años y casi el 50% de la población es menor de 24 años).

Esta población joven, que va en aumento, está adoptando rápidamente las tendencias y estilos de vida occidentales y se refleja en sus hábitos de alimentación, la moda, la socialización y el estilo de vida en general, lo que trae como consecuencia un incremento en la demanda de productos occidentales. Todo ello, unido a la elevada renta del país, ofrece interesantes perspectivas de demanda en general de productos extranjeros.

Empresas andaluzas

Extenda organiza la presencia de empresas andaluzas en esta importante feria por segundo año. En esta ocasión, las firmas de Andalucía exponen sus productos en el pabellón español, organizado por FIAB, y suman ocho de las diez empresas españolas presentes.

Así, la delegación andaluza presente en Jeddah está compuesta por tres empresas de Córdoba (Alimentos Iberandalus, EA Group y Mueloliva y Minerva), dos de Sevilla (Aceitunas Guadalquivir y Arasol), una de Granada (Tostaderos Sol de Alba), una de Huelva (Hudisa Desarrollo Industrial) y una de Jaén (Explotaciones Internacionales Acuíferas).

Dado que la feria se celebra por la tarde, desde la Oficina de Extenda en Dubai se les ha ofrecido a las empresas andaluzas el contacto con importadores y distribuidores para organizar una agenda de reuniones por las mañanas, así como rutas de visita a puntos de venta. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Arabia Saudí se han triplicado en lo que va de década, con un incremento del 240% entre 2010 y 2016, cuando sumó 205 millones de euros.

El número de empresas exportadoras a Arabia Saudí se ha duplicado desde 2010, hasta las 436 firmas registradas en 2016 (239 más), lo que supone un crecimiento del 121%. Las exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) también se multiplicaron por dos, al pasar de 40 a 87 en este periodo.

Entre los principales capítulos exportados a este mercados destacan varios agroalimentarios: conservas de frutas y verduras, con 38 millones, el 18,6%, que casi duplica su dato respecto a 2010, con un alza del 94%; aceite de oliva, con 20,8 millones, el 10,2%, que dobla su cifra; preparaciones alimenticias diversas, con 8,7 millones (el 4,3%), que multiplica por cinco su dato, con una subida del 469%; y semillas oleaginosas, con 3 millones de euros, que se incorpora al ranking de ventas en 2013, y multiplica por 65 su cifra desde entonces.

Arabia Saudí ha sido el mercado decimosexto de las exportaciones agroalimentarias en 2016 y uno de los destinos que ha experimentado un mayor incremento en lo que va de década, al doblar su cifra y subir un 134% en este periodo hasta los 79 millones de euros. En los ocho primeros meses de 2017, ha sumado más de la mitad de todas las exportaciones de 2016, con 50 millones de euros de enero a agosto.