Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario

Adama, referente de la transformación digital en el sector agroalimentario

En el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura, celebrado en el CaixaForum de Madrid, ha participado la Directora de Marketing Operativo de Adama Agriculture España, Angélica Reyes, que ha presentado la compañía ante los 400 asistentes al evento y su principal objetivo: “Crear sencillez en la agricultura y, de una manera sencilla, crecer junto al agricultor de la mano de la tecnología”.

Durante la mesa redonda “Oportunidades que genera la digitalización en el sector agroalimentario“, moderada por Alejandro Calero, presentador del programa “La Besana” de Canal Extremadura, Angélica Reyes ha destacado el reto de tener que producir, de aquí a 40 años, la misma cantidad de comida que se ha generado en los últimos 10.000 años, mientras cada segundo se pierde tierra cultivable del tamaño de un campo de fútbol y, la tierra que queda, ha de enfrentarse a 100.000 tipos de enfermedades, 30.000 tipos de malas hierbas y más de 10.000 tipos de plagas. “Para afrontar este reto, Adama pone soluciones inteligentes que ayuden a crear sencillez, que sean soluciones medibles y alineadas con las necesidades del agricultor y con las plataformas ya existentes”, ha afirmado, refiriéndose específicamente a Digital Crop Care, un servicio digital que da voz a los cultivos para que el agricultor tome mejores decisiones.

De esta manera, los asistentes al Agridata Summit han conocido esta solución consistente en elementos como la Crop Care Box, que recoge información del cultivo a través de una serie de sensores cuya información se envía a la Crop Care Cloud, que procesa la información para ayudar al agricultor a tomar decisiones en materia de riego o sanidad vegetal. Toda esta información puede ser consultada por el agricultor a través del ordenador o a través del móvil mediante la Crop Care App, que ofrece la información de manera sencilla. “La app no solo está hecha para ofrecer información sino también para dar información, de tal manera que podamos mejorar los modelos teóricos predictivos que tenemos. Tras varias campañas, el modelo se configura a la medida de la explotación específica donde se trabaja gracias al Big Data y al Machine Learning”, ha explicado la Directora de Marketing Operativo de Adama Agriculture España.

El objetivo de Adama es seguir implementando los distintos módulos de Digital Crop Care, de tal manera que se convierta en un traje hecho a medida del agricultor. “Sabemos que la agricultura es muy compleja y somos conscientes de los importantes retos a los que nos enfrentamos. Por ello queremos ofrecer soluciones, no solo con nuestros productos sino también con nuestros servicios. No podemos hacerlo solos, sino que les necesitamos a todos ustedes”, ha concluido Angélica Reyes.

Durante el Agridata Summit se han podido escuchar voces como la del comisario de Agricultura, Phil Hogan, o la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que han animado a los agricultores y las empresas seguir por el camino de la digitalización de la agricultura: “Nos enfrentamos a una nueva revolución tecnológica que dará lugar a una agricultura más sostenible y con un uso más eficiente de los medios de producción, con mayores beneficios económicos y para el medio ambiente. Por ello, queremos que España lidere esta nueva agricultura“, ha destacado la ministra Isabel García Tejerina. Por su parte Gonzalo Martín, director general de Bynse, ha abogado por buscar “cómo desarrollar tecnologías que, en definitiva, creen espacios de valor en el ámbito rural”. Para ello, ha destacado que se necesita formación en la toma de decisiones a partir de datos: “Esto es una carrera de datos y no podemos perderla“, ha incidido.