La Junta resalta la necesidad de adaptar la normativa actual a las nuevas aplicaciones de la tecnología en el campo

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha resaltado “la necesidad de adaptar la normativa actual a las nuevas aplicaciones de la tecnología en el ámbito agrario”, ya que si bien los últimos avances facilitan la actividad en el campo, es preciso que “se regule apropiadamente su uso para las labores que tradicionalmente se han desarrollado mediante otras técnicas”. A modo de ejemplo, Domínguez se ha referido a la posibilidad de emplear drones para realizar los preceptivos controles de campo de la Política Agrícola Común (PAC), que podría conllevar una homologación específica.

El representante de la Consejería andaluza ha participado hoy en Madrid en la segunda edición del Foro sobre transformación digital y Big Data en la agricultura, Agridata Summit. Concretamente, Domínguez ha formado parte de un coloquio titulado ‘Visión de la agricultura del futuro’ por su papel de coordinador del partenariado temático europeo S3P en Trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria que lidera la Junta de Andalucía. Junto a él han debatido sobre este asunto el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero González, el especialista de Producto Fuse para España y Portugal de AGCO-Fendt, Rafael Millán, y el director de negocios de YARA, Juan José Catalá. En su intervención, Ricardo Domínguez se ha referido también a la importancia de “regular la titularidad y verificabilidad de los datos que se ofrecen a la ciudadanía en el marco de las políticas de Open Data” para poder controlar la autenticidad de la información que se pone a disposición del público.

El viceconsejero ha afirmado que “la conversión digital es a día de hoy una obligación para liderar los mercados”. “La digitalización ha llegado para quedarse y todos debemos hacer un esfuerzo por acompañar al sector en este proceso de adaptación progresiva a los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar”, ha apuntado. Entre los retos de futuro, Domínguez ha citado la gran cantidad de datos existentes pero que “desgraciadamente aún no forman parte de la toma de decisiones” y el hecho de que el agroalimentario andaluz no se encuentre entre los sectores más avanzados en cuanto a esta modernización.

Respaldo de la Consejería

Con respecto a las acciones que pone en marcha la Administración para avanzar hacia la agricultura del futuro, Ricardo Domínguez ha destacado la elaboración de una Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía “que apuesta por los datos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía los datos espaciales de que dispone la Consejería”. Asimismo, el representante de la Junta ha puesto también en valor que a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Autónoma para el período 2014-2020 se está apoyando el acercamiento de la agroindustria y explotaciones agrarias a las últimas innovaciones en general y, en concreto, en el ámbito digital.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se han impulsado diversas actuaciones dirigidas, entre otros fines, a buscar nuevas oportunidades de negocio, como es el caso del partenariado europeo sobre trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria o la ‘Andalusia Agrifood Innovation Hub’. Además, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) o el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía son dos ejemplos de éxito de herramientas que facilitan a los profesionales del sector el acceso a información de utilidad.