Las zonas Costa Noroeste de Cádiz y Serranía de Ronda empiezan a desarrollar su estrategias de desarrollo rural

Las zonas Costa Noroeste de Cádiz y Serranía de Ronda (Málaga) ya han empezado a desarrollar su estrategias de desarrollo rural y la animación de sus territorios, una vez ha sido resuelta la convocatoria por la que se ha decidido quiénes son los Grupos de Desarrollo Rural candidatos encargados de la gestión de estos ámbitos territoriales.

De esta manera, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido un total de 107.416 euros como ayuda preparatoria a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez para la gestión de la zona Leader Costa Noroeste de Cádiz. Este apoyo económico es para el diseño, presentación y preparación de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Así lo ha confirmado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, en un acto en Chipiona (Cádiz) para presentar el nuevo grupo Costa Noroeste de esta provincia. García indicó asimismo que para la puesta en marcha de las actividades de la estrategia de la zona de la Serranía de Ronda (Málaga), que será gestionado por la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, se ha asignado un montante total de 108.393 euros. Costa Noroeste de Cádiz y Serranía de Ronda fueron dos de los territorios que quedaron vacantes en un primer momento, cuando se reconoció a 49 entidades como Grupos de Desarrollo Rural para las 52 zonas Leader andaluzas. Tras una convocatoria extraordinaria, los grupos limítrofes de Campiña de Jerez y Sierra de las Nieves van a gestionar estas zonas, lo que garantiza que los fondos de desarrollo rural previstos se van a quedar en estas comarcas.

De esta manera, la Costa Noroeste de Cádiz recibirá en el actual marco (2014-2020) un total de 6,4 millones de euros al margen de la ayuda preparatoria ya concedida, una partida que en el caso de la Serranía de Ronda será de 4,18 millones. En global, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía van a contar con un presupuesto de 240 millones de euros, que son los incentivos que la Junta gestiona con el objetivo de dinamizar las áreas rurales.

GDR de Cádiz y Málaga

Los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 ponen a disposición de los grupos de Cádiz más de 30 millones de euros, de manera que 8,7 millones de euros son para la zona de la Campiña de Jerez y 5,7 para los pueblos de la Sierra de Cádiz. Esta cifra es de 5,1 millones en el caso del Litoral de La Janda y de 4,9 millones en el de la comarca de Los Alcornocales, cantidades a las que hay que sumar los 6,4 millones para los municipios de la Costa Noroeste gaditana.

En cuanto a la provincia de Málaga, los incentivos que ha asignado la Consejería de Agricultura a las diferentes comarcas de Málaga en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 rondan también los 30 millones de euros. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Antequera contará con 4,15 millones de euros para el presente marco; el de la Axarquía, con 4,35 millones; el GDR del Guadalteba, con 4,32 millones; el grupo Sierra de las Nieves, con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga, con 4,45 millones, y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros en ayudas. Estos montantes se completan con los 4,18 millones de euros destinados a la comarca de la Serranía de Ronda.