Crecen las exportaciones de la industria alimentaria un 5,9 % en 2014

La industria de alimentación y bebidas española exportó por un valor de 24.018 millones de euros en 2014, un 5,9 % más que el año anterior. Así se desprende del Informe Económico de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) de 2014, presentado hoy en Madrid en la sede de EFE.

El informe, presentado por el director general de la Federación, Mauricio García Quevedo, recoge otros datos relevantes como que en 2014 esta industria generó 378.824 empleos, un +1,95 %, y su producción total se elevó un 3,8 % hasta los 93.238 millones de euros, casi el doble que la industria manufacturera.

Para García de Quevedo, “2014 ha sido muy positivo para la industria, ya que todos los indicadores confirman que la industria está en el camino correcto para cumplir con los objetivos generales del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación”. Estos son, según ha recordado, mantener un crecimiento sostenible en ventas del 4 % anual y 60.000 puestos de empleo en el horizonte de 2020.

En el acto también han participado el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, y el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, Roberto García Torrente.

Durante su intervención, Maudos ha asegurado que “2014 representa el comienzo del fin de la recesión económica acumulando varios trimestres de crecimiento, por lo que la industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en exportaciones, producción y empleo”. Las exportaciones españolas alimentarias “se han mantenido al alza en los últimos años, contribuyendo a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrar un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2008″, ha destacado.

 España, la sexta por volumen de exportaciones

Estos datos sitúan a España en sexta posición de la Unión Europea por volumen de exportaciones, sólo superada por Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido; el 7,3 % de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea (UE) corresponden a España.  En las exportaciones agroalimentarias españolas, según el informe, destacan productos como el vino (10,7 %), la carne de porcino (13,4 % ) y el aceite de oliva (12,1 %).

En cuanto a los mercados, los emergentes han cobrado mayor importancia para las exportaciones españolas, sobre todo, en Asia; y siguen siendo relevantes los destinos europeos (Francia, Portugal, Italia, Alemania, entre otros), China, EEUU y Japón.

Los datos del sector

El sector de alimentación y bebidas está formado por 28.343 empresas activas, un 16 % del total de la industria manufacturera; en 2014 se dieron de alta 1.457 empresas, un 0,8 % más que un año antes, y se frenó el número de bajas (cayó un 10,9 % el número de empresas que lo hicieron).

Según se extrae del estudio económico, el 19,7 % de la cesta de la comprade los españoles se destina a la adquisición de alimentos y bebidas, lo que representa un aumento del 3,7 % respecto a 2013. El gasto per cápita en alimentación el pasado año alcanzó un valor de 1.283 euros, un -6 % en relación al ejercicio anterior.

n cuanto al veto ruso, García de Quevedo ha destacado que la industria, “gracias a su flexibilidad, no ha estado muy afectada; sólo el sector cárnico, pero a pesar de ello, ha conseguido mitigar su efecto y de hecho ha crecido un 5,9 % en sus exportaciones”.

Según ha indicado en su intervención el director de negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar Caja Rural, Roberto García, la banca española ha destinado a financiación de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco,18.619 millones de euros, lo que supone el 17,1 % del crédito total de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *