El volumen de negocio de la agroindustria supera los 15.200 millones de euros, un 23% de todo el sector industrial andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado en Sevilla la jornada ‘La agroindustria: motor de desarrollo económico y social de Andalucía’, en la que ha resaltado el papel fundamental que juega este sector en el tejido industrial andaluz. Según ha informado Sánchez Haro, “el volumen de negocio de la agroindustria supera actualmente los 15.200 millones de euros, un 23% de todo el sector industrial andaluz, y cuenta con más de 47.800 ocupados, casi 1 de cada 4 empleados de todo nuestro sector industrial. Se trata del subsector industrial que más personas emplea”.

Respecto a esta fortaleza, ha recordado que las exportaciones andaluzas de alimentación y bebidas llevan siete años consecutivos creciendo, habiendo superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016, con un aumento respecto al año anterior del 12,8%. Esta tendencia sigue al alza, como demuestran “los datos de enero a agosto, que confirman que hemos superado los 7.700 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Somos la primera comunidad autónoma en este tipo de exportaciones”. “Sin embargo, según la encuesta de producción industrial, ocupamos el segundo puesto a nivel nacional en valor producido. Por tanto, aún quedan retos por afrontar, como ganar en productividad por la vía del valor añadido”, ha enfatizado el consejero, que ha mostrado el respaldo del Gobierno andaluz para “conseguir un modelo productivo más innovador, sostenible, que genere valor añadido y empleo de calidad, sobre todo para mujeres y jóvenes del ámbito rural”.

En este sentido, Rodrigo Sánchez Haro se ha referido a algunas de las ayudas que ya se han puesto a disposición del sector, como son los incentivos destinados a la modernización de industrias, en las que se ha triplicado el presupuesto inicial, hasta alcanzar los 108 millones de euros, una medida que ha tenido una gran demanda en el sector. Además, ha informado el consejero, “en la próxima convocatoria que abriremos este año tenemos previsto publicar unas nuevas bases reguladoras, para que nuestras industrias puedan continuar beneficiándose de estos incentivos. En esta ocasión contaremos con unos nuevos criterios que priorizará la generación de empleo, las empresas cuyos órganos de decisión cuenten con mujeres o jóvenes, o las que aumenten de dimensión, por poner algunos ejemplos”.

Asimismo, ha  recordado otras líneas de ayudas como son las dirigidas a fomentar la fusión e integración y a facilitar la incorporación de jóvenes al campo, así como las de actuaciones de promoción.

Por último, Sánchez Haro ha avanzado que para el próximo mes de noviembre está prevista la publicación del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, “con el que se pretende aumentar la dimensión de nuestras empresas, principalmente las de economía social, generando economías de escala y reforzando su posición internacional”, ha asegurado.