El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE abordará la situación de las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE abordará la situación de las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola de ayer, los esfuerzos del Gobierno de España ante el proceso abierto por Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceituna negra.

En este sentido, Cabanas ha explicado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, se abordará esta cuestión a petición española, para hacer partícipe al conjunto de la Unión. Según Cabanas, “queremos que todos los Estados miembros estén informados del estado de situación de este problema”. En este sentido, el secretario general ha recordado que el MAPAMA, junto con la Secretaría de Estado de Comercio, las comunidades autónomas y el sector, lleva un tiempo trabajando para dar respuesta a esa información que han solicitado las autoridades norteamericanas. Incluso la propia ministra le ha trasladado ya al Comisario de Agricultura y a varios ministros de Agricultura europeos la importancia que tiene este tema.

A este respecto, Cabanas ha apuntado que también se ha enviado una carta conjunta de los comisarios de Comercio y de Agricultura al secretario de Estado de Comercio de EEUU, trasladándole la preocupación europea por esta cuestión. Según ha recalcado Cabanas, “no solamente nos jugamos las exportaciones de aceituna de mesa sino el modelo europeo”, ya que las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC) están incluidas dentro la caja verde (subvenciones permitidas) del libre comercio. Se trata de algo que ha sido “claramente defendido por la Unión Europea y aceptado como parte de las reglas del juego”.

Por otra parte, Cabanas ha informado sobre otros asuntos que se abordarán en Bruselas, como la situación de los mercados, cuya situación actual es bastante estable, o la aplicación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, en particular, en su impacto sobre la agricultura.