El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reúne con el sector de fruta dulce

La sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha sido escenario de la reunión mantenida esta mañana por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y representantes de organizaciones representativas del sector hortofrutícola.

Cabanas ha explicado durante el encuentro que, ya el pasado 3 de agosto, el MAPAMA solicitó a la Comisión Europea un incremento del volumen de producto retirado, con cargo a las medidas excepcionales aprobadas como respuesta al veto ruso.

Se trata la sexta reunión sectorial celebrada en el marco del seguimiento continuado sobre el desarrollo de la campaña; y, en ella, Cabanas ha incidido en la importancia de que, al margen de la solicitud a la CE, las organizaciones de productores deben emplear todos los recursos de gestión de crisis, a través de los programas operativos. El secretario general ha recordado además que, durante el próximo otoño, el MAPAMA convocará un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita.

En la línea de medidas de apoyo al sector, el secretario general ha recordado también que permanece abierta la línea de ayudas a la financiación, con cargo a la Orden AAA778/2016 que, en el caso del sector de frutas, cubren avales para préstamos de hasta 10 años y hasta 80.000 euros. Asimismo, el MAPAMA se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda la solicitud de ajustes fiscales en el IRPF de 2017, como consecuencia del desarrollo anómalo de la campaña.

CAMPAÑA FRUTA DULCE 2017

En la reunión se ha analizado la evolución de la campaña de fruta dulce 2017; una campaña caracterizada por una recuperación de los niveles productivos normales, pero con cotizaciones inferiores a las de años anteriores. Como herramienta para la gestión de la campaña, este año el sector contaba con un incremento en los importes de ayuda a las retiradas del mercado. Adicionalmente, el Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 estableció, como consecuencia del veto ruso, un cupo extraordinario de retiradas de 9.775 t para melocotón y nectarina y 1.275 t para ciruela.

Además, con el fin de facilitar las entregas a distribución gratuita de producto retirado, tanto con cargo al veto ruso como a los programas operativos, el Ministerio puso en marcha el 8 de junio un cupo de 25.000 toneladas para la transformación en zumo de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina retirados del mercado.Esta medida, que será de aplicación hasta el 30 de septiembre, se ha escalonado en tres fases (junio, julio y agosto – septiembre) para una utilización más eficiente del cupo en las distintas zonas de producción.

Hasta la fecha, se ha utilizado la totalidad del cupo con cargo a medidas excepcionales, quedando disponible una parte de los programas operativos. Sin embargo, los actuales niveles de producto almacenado, han motivado la solicitud cursada por Ministerio a la Comisión Europea, pidiendo una ampliación del cupo de medidas excepcionales. Una petición ya en curso, sobre cuya evolución el secretario general mantendrá informado al sector.