Rodrigo Sánchez destaca el “enorme esfuerzo” del sector andaluz por mejorar la producción y calidad de los aceites

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el “enorme esfuerzo para mejorar la producción y calidad de nuestros aceites” que ha llevado a cabo el sector oleícola durante los últimos años. Una apuesta en la que, como ha destacado Sánchez Haro, “el Gobierno andaluz ha estado a vuestro lado alentando inversiones, promocionando productos, facilitando la entrada en nuevos mercados, fomentado la investigación y la fusión e impulsando la producción, la investigación y el fortalecimiento del sector”.

Rodrigo Sánchez ha asistido en Los Noguerones (Alcaudete, Jaén) a la celebración del 50º aniversario de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, que también ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. El titular de Agricultura ha felicitado a la cooperativa por “una trayectoria que alcanza la categoría oro” y ha resaltado su “esmerada producción de aceite”, deseando a la entidad que continúe teniendo un futuro próspero y esperanzador. “Desde la Junta queremos seguir apoyando este sector que aún tiene mucho recorrido”, ha afirmado Sánchez Haro, que ha recordado que desde la Consejería se ha impulsado el cultivo sostenible de olivar con más de 150 millones de euros de ayudas agroambientales y ecológicas para un período de cinco años. Además, a estos incentivos se suman otros seis millones de euros que se pondrán a disposición de los productores de olivar ecológico en una próxima convocatoria.

Andalucía es actualmente la mayor productora de aceite de oliva con cerca del 40% de la cuota mundial de este producto y superando durante varios años el millón de toneladas. Este cultivo concentra más del 25% de la Producción Agraria andaluza y sólo en la provincia de Jaén supera las 580.000 hectáreas, con más de 63.000 explotaciones y más de cinco millones de jornales entre recolección y molturación.

En los primeros ocho meses de campaña (de octubre de 2016 a junio de 2017), Andalucía ha comercializado en el extranjero más de 563.000 toneladas de aceite de oliva por un valor superior a 2.000 millones de euros. Esta última cantidad supone un aumento del 31% con respecto al mismo período de la campaña anterior, un “récord histórico” que, para Sánchez Haro, es “una muestra del dinamismo de nuestras empresas y cooperativas, que están haciendo las cosas bien”.