Higinio Castellano García, elegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén

La federación provincial de cooperativas ha celebrado esta mañana su Asamblea General en el Museo Terra Oleum del Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar. En el acto, los socios de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han elegido a su nuevo presidente, resultando elegido Higinio Castellano García, de la cooperativa Santa Eulalia, con sede en Úbeda.

Higinio Castellano García, médico de profesión, es una persona muy vinculada al mundo agrario y cooperativo. Destaca por su participación activa en la federación, así como por su apuesta por la integración y voluntad de fortalecer el tejido cooperativo de la provincia. El nuevo presidente, se marca como objetivo favorecer la concentración de la venta del aceite de oliva jienense y fomentar la integración de todas las cooperativas de la provincia. Ya que, en sus palabras, “actualmente estamos en torno al 80%, y mi objetivo es alcanzar el 100%, porque cuando se hace una tarea tan importante hay que intentar exprimirla al máximo”.

En el transcurso del encuentro, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán Vico, ha analizado el año a nivel corporativo, destacado el crecimiento en cuanto a masa social y representatividad. Concretamente, la federación finalizó el ejercicio 2016 con 165 cooperativas, 89.000 personas asociadas y más de 970 millones de facturación total. Igualmente, Antonio Guzmán ha resaltado el esfuerzo realizado por el equipo técnico, que “hace todo lo posible para que las cooperativas sientan el abrigo de la federación atendiendo sus demandas, ofertando servicios y solucionando los problemas que puedan surgir a lo largo de las campañas agrícolas”.

Por su parte, el presidente sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Cristóbal Gallego Martínez, ha analizado el ejercicio a nivel agrario, centrándose en el aceite de oliva, sector de referencia en la provincia. Posteriormente, Juan Martos Lorite, quien fuera presidente hasta el día de hoy, ha dado la bienvenida al cargo a Higinio Castellano, quien lo ocupará durante los próximos dos años.

Como cada año, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha hecho entrega de sus las Insignias de Oro. En esta ocasión se ha reconocido, por su búsqueda de la calidad en aceite de oliva, a las cooperativas San Roque, de Carchelejo; Agrícola Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén; y Nuestra Señora de Los Remedios, de Jimena. Igualmente, la cooperativa San Francisco, de Arroyo del Ojanco, ha recibido una Insignia por labor en integración cooperativa. Por último, la federación ha otorgado a Juan Martos Lorite una insignia para agradecerle su esfuerzo y dedicación en los últimos años al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Finalmente, ha clausurado la Asamblea el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín Garrido, quien ha estado acompañado por el nuevo presidente y otros representantes de la federación, así como por el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo.