Extenda promueve la participación de cinco empresas andaluzas agroalimentarias en la feria ‘Fine Food Australia’

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario participan en la feria Fine Food Australia 2017, que se celebra desde el pasado 11 de septiembre y hasta mañana, día 14, en el International Convention Centre, en el puerto Darling de Sidney. Se trata de una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La presente edición de este encuentro, que tiene carácter bienal, se celebra en Sidney y en ella están representados los sectores de alimentación, bebidas y hoteles y restauración. En 2015, la feria contó con 28.500 metros cuadrados de exposición, así como con la participación de 938 expositores de 36 países, y con 19.682 visitantes de 47 países. La evolución de las importaciones de productos agroalimentarios en Australia muestra el conocimiento de la oferta extranjera por parte del consumidor australiano, que orienta sus importaciones a productos de un mayor valor añadido y de alta calidad. En concreto, las frutas y verduras y los mariscos procesados destacan entre los principales productos demandados del exterior.

De esta forma, en torno al 85% de los productos presentes en sus supermercados son importados. En el caso de Andalucía, la región es líder en exportaciones nacionales de productos agroalimentarios y casi ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años con un incremento del 88%, pasando de 41 millones de 2012, a 76 millones en 2016. Según informes del ICEX, Australia dispone de un mercado agroindustrial y alimentario lleno de potencialidades y que, gracias a sus acuerdos comerciales con países como Corea del Sur, Tailandia, Singapur o Malasia, proporciona oportunidades como plataforma de reexportación.

Presencia andaluza

La delegación andaluza participante en la feria está formada por cinco empresas: La Pedriza y Vitasnacks, de Almería; Oleoestepa y Torres y Ribelles, de Sevilla; y Tostaderos Sol de Alba, de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%. Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas agroalimentarias a Australia casi se duplicaron en los últimos cinco años, con un incremento del 88%, pasando de 41 millones de euros en 2012, a 76 millones en 2016, cifra que coloca a Andalucía como líder de las ventas nacionales a este mercado, con el 45% del total. La tendencia positiva se mantiene durante el primer semestre de 2017, periodo en el que las exportaciones andaluzas crecieron un 9,3% hasta los 36 millones de euros.

Andalucía exporta a Australia principalmente aceite de oliva. En concreto, alcanzó la cifra de 63 millones de euros en 2016, el 82%, lo que supone duplicar las ventas registradas en 2012, con un alza del 125%. Le siguen conservas hortofrutícolas, con 9,2 millones, el 12,1% del total y una subida del 16% en los últimos cinco años, y vinos, con un millón de euros, que crece un 15,3%.

Sevilla lidera las ventas, con 63 millones en 2016, lo que supone triplicar su cifra en los últimos cinco años, con una subida del 194%; a la que siguen Málaga, con 6,3 millones, el 8,2% y un incremento del 55%; y Almería, que suma 3,6 millones de euros, al multiplicar por 14 su dato de 2012. Con cifras inferiores, continúan Córdoba, con 2 millones; Cádiz, con 926.000 euros; Huelva, con 503.000 euros; Jaén, con 205.000 euros; y Granada, con 196.000 euros. El número de empresas andaluzas agroalimentarias que exportaron en 2016 a Australia fue de 106 de las que 49 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que coparon el 90% del total de las ventas.

Apoyo al sector agroalimentario

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario a lo largo de 2017, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, European Sea Food, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food o Summer Fancy Food, o las próximas a celebrarse Seafex Dubái, Foodex Saudí, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas, se contemplan acciones como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que tendrá lugar este mes de septiembre. Igualmente, las empresas andaluzas del sector participan a lo largo del año en varias misiones directas a países como Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China.