Sánchez Haro anuncia el “inminente” pago de ayudas para incorporar a 68 jóvenes almerienses más a la actividad agraria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado el “inminente” pago de alrededor de dos millones de euros para que otros 68 jóvenes almerienses se incorporen a la actividad agraria, que se sumará, como ha recordado, al abono el pasado mes de diciembre de otros 103 expedientes (por un importe de 3,1 millones) de la convocatoria de ayudas 2015. La consecuencia directa será, según sus palabras, la entrada de savia nueva en el campo de Almería con estos 171 jóvenes y, por tanto, “más innovación, calidad y generación de riqueza y empleo” en la que se erige, ha remarcado, en la “provincia con mayor vocación exportadora de hortalizas de España”, un liderazgo que, ha reclamado, “debe verse correspondido por parte del Gobierno central con inversiones en infraestructuras que la doten de recursos hídricos y con el ansiado Corredor Mediterráneo que palíe el déficit ferroviario y amplíe, por ende, la proyección de nuestras empresas”.

Rodrigo Sánchez, que ha asistido a la entrega de los Premios de la Agricultura Almeriense que otorga La Voz de Almería y que ha felicitado a los galardonados por su compromiso con una actividad “cada vez más dinámica e innovadora en la que somos líderes indiscutibles”, ha argumentado que Almería ha firmado un balance de más de 2.150 millones de euros en transacciones internacionales de hortalizas en 2016. “La provincia exporta hoy más del triple que hace 20 años, lo que la sitúa como un potente motor económico para Andalucía”, ha afirmado. No en vano, según ha continuado, en la última campaña (entre septiembre de 2016 y marzo de 2017) ha comercializado productos hortícolas fuera de las fronteras nacionales por un valor superior a 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del curso anterior. Unos números que, a su juicio, son fruto del esfuerzo, la constancia y la dedicación de los agricultores almerienses y que, “desde luego, merecen del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el mismo apoyo que se le brinda a otras zonas”, ha reivindicado.

En este sentido, el consejero de Agricultura ha lamentado la “oportunidad perdida” con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados recientemente. Sánchez Haro ha aludido con ello a proyectos “muy necesarios y no contemplados” como las desaladoras de Cuevas del Almanzora o la desalobradora de la Balsa del Sapo, sin olvidar “algo en lo que seguimos y seguiremos insistiendo”, la aplicación por parte del Ministerio de una reducción en las tarifas de agua de las desaladoras almerienses como la que disfrutan otros territorios como Murcia y Alicante.

Este “trato” por parte del Gobierno central contrasta, desde la óptica del consejero, con el apoyo de la Junta de Andalucía al campo almeriense, plasmado, según ha concretado, en la puesta en marcha de “importantes y múltiples incentivos”. Sánchez Haro ha hecho mención, en este punto, no sólo a los fondos dirigidos a la instalación de jóvenes en la actividad agraria (con un presupuesto que ha vuelto a ampliarse para atender la elevada demanda), sino también a otras líneas de subvenciones puestas a disposición del sector para respaldar actuaciones que buscan desde la modernización de invernaderos (20 millones de euros) y la mejora de industrias agroalimentarias (109 millones de euros), hasta avanzar en innovación a través de los Grupos Operativos (7,4 millones de euros) o el uso de técnicas sostenibles en los invernaderos (con una ayuda agroambiental específica dotada de 10,9 millones de euros).

En este sentido, “y, sobre todo, ante las dificultades”, Rodrigo Sánchez ha recalcado la trascendencia que va a tener la Mesa del Agua de Almería, un foro en el que van a participar representantes del sector y de los consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La escasez de recursos hídricos “es un desafío compartido e implica, por tanto, una gran apuesta conjunta, pública y privada”, ha apostillado el consejero para, acto seguido, poner como un “ejemplo de esta corresponsabilidad” la iniciativa de los regantes del Poniente, que han acordado un plan para la recuperación del acuífero inferior.

Sector agrícola almeriense

Sánchez Haro, que ha incidido en el buen hacer de muchos almerienses durante décadas como la causa directa de los progresos logrados en el campo, ha subrayado la apuesta constante por la tecnología, la sostenibilidad, la producción ecológica, el desarrollo empresarial y el sector agroalimentario como “nuestra gran fortaleza”. Almería, de hecho, además de por su “indudable capacidad exportadora”, destaca por su volumen de producción de hortalizas, un apartado en el que concentra el 61 por ciento del total regional de estos alimentos. Asimismo, en la pasada campaña superó las 57.000 hectáreas de cultivo hortofrutícola y las 30.000 hectáreas de superficie invernada, con una cosecha que ascendió a más de 3,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas valoradas en más de 2.000 millones de euros.

No obstante, para el consejero, para quien es palpable que el agro es “uno de nuestros mejores exponentes”, queda aún camino que recorrer. “Tenemos que afrontar, las administraciones y los profesionales del campo, no sólo el problema de la escasez de recursos hídricos, sino también la necesidad de aprovechar el potencial de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y del mecanismo de retirada de productos para gestionar las crisis de mercado, así como avanzar en proyectos de Bioeconomía o buscar una respuesta a las consecuencias de las tensiones geopolíticas de la Unión Europea que afectan a los cultivos andaluces, como es el caso del veto ruso a productos agroalimentarios de diversas procedencias o el Brexit”, ha concluido.