El Comité Mixto Italo-Franco-Español de Frutas y Hortalizas analiza la evolución del mercado y el desarrollo de la campaña

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, junto con el director general de Políticas Internacionales y de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura italiano, Felice Assenza y el Subdirector de Sectores Agroalimentarios, del Ministerio de Agricultura y Alimentación francés, Thomas Guyot, han co-presidido hoy la 24ª reunión del Comité mixto Italo-Franco-Español de Frutas y Hortalizas, que se ha celebrado en Roma.

Un encuentro en el que se ha analizado la evolución del mercado, el desarrollo de la campaña para cada producto y los resultados de las reuniones de los grupos de contacto específicos mantenidas a lo largo del año (tomate, fresa, cítricos, ajo, melocotón-nectarina-albaricoque, y pera-manzana). En esta edición, que ha contado con la participación de cerca de setenta representantes de las principales asociaciones de los tres países en el sector de frutas y hortalizas, los grupos de contacto han trabajado también en temas transversales como son los asuntos fitosanitarios, las normas de comecialización y la Organización Común de Mercados Agrarios.

En el contexto de la reciente entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea (Reglamento Delegado (UE) n° 2017/891 et Reglamento de Ejecución (UE) n° 2017/892) que han remplazado al Reglamento (UE) n° 543/2011 en lo que concierne a las organizaciones de productores y sus programas operativos, se ha realizado una presentación sobre las principales novedades y mejoras incluidas en la nueva normativa. También se han abordado aquellos asuntos que no han sido resueltos, y sobre los cuales habrá que continuar trabajando con la Comisión Europea, para conseguir la adopción de directrices de aplicación, para dotar de seguridad jurídica a las acciones llevadas a cabo por parte de las organizaciones de productores y las administraciones.

FUTURO DE LA PAC PARA EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El Comité mixto ha repasado igualmente otras cuestiones de actualidad. En lo referente a la evolución de la normativa de la UE, dentro del debate que se abrirá próximamente sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria, más allá del año 2020, para el sector de frutas y hortalizas, los tres países consideran que la OCM debe ser mantenida y que las modificaciones que se lleven a cabo para conseguir una simplificación de la PAC no pueden conducir en ningún caso a un debilitamiento del sistema de apoyo. Por último, se han tratado los temas fitosanitarios que se habían analizado previamente durante el grupo de contacto celebrado el 1 de junio entre los expertos y los sectores de los tres países.

En particular, se ha puesto en evidencia la importancia de la prevención y de la lucha contra plagas emergentes introducidas en la UE, debido al aumento del comercio internacional y del cambio climático. La lucha contra dichas plagas debe respetar siempre la protección del medio ambiente y de la salud pública, para lo cual son esenciales las políticas de investigación y experimentación llevadas a cabo por los Estados miembros y la Comisión.

Para concluir la reunión, los representantes de las tres Direcciones Generales han acordado el envío de una carta conjunta a la Comisión Europea, exponiendo la posición común de los tres países en defensa de la OCM de frutas y hortalizas, e invitando a la Comisión a apoyar adecuadamente los esfuerzos que llevan a cabo los Estados miembros en la investigación y experimentación para la lucha frente a plagas vegetales. La próxima reunión anual del Comité Mixto se celebrará en la primavera de 2018 en España.