Agricultura aumenta un 18% las ayudas para los productores hortofrutícolas y un 45% para el sector ecológico andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado que para el ejercicio de 2017 se han resuelto ayudas para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por valor de 96 millones de euros, un 18% más que en 2016. En total, se benefician de estos incentivos 95 entidades andaluzas. El año pasado se gestionaron pagos por 63,5 millones de euros para 88 entidades.

Ortiz ha respondido hoy en Comisión parlamentaria a una pregunta sobre el balance de las subvenciones otorgadas en el último año y las previsiones para el ejercicio actual, valorando la posibilidad que se abre ahora a los alhondiguistas para acceder a estos incentivos. La consejera ha recordado que, tras el cambio en la normativa europea, la Consejería ha impulsado un nuevo modelo que atiende a las demandas de estos agricultores, ya que contempla que los agricultores que comercializan sus productos a través de las alhóndigas y se hayan constituido como OPFH puedan acceder a los fondos europeos destinados a los programas operativos, algo que no estaba permitido anteriormente. Esta novedad podría permitir que las ayudas europeas recibidas en Andalucía para esta finalidad se incrementasen hasta en 110 millones de euros.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas se configuran como elemento base del sector para favorecer la concentración de la oferta y asegurar la programación de la obtención de los alimentos y su adaptación a la demanda, optimizando así los costes de producción y contribuyendo a la estabilidad de los precios. Actualmente Andalucía cuenta con 102 OPFH reconocidas que suman 18.155 socios y 95 programas operativos.

Destacan especialmente las provincias de Almería (40 organizaciones de productores que reúnen a 8.343 agricultores) y Huelva (27 entidades que suman 1.152 productores), donde se concentra la mayor parte de estas entidades.

Captura

La consejera de Agricultura recuerda que los criterios de selección los establece la Comisión Europea y que se ha creado un grupo de trabajo para su revisión

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recalcado hoy en Comisión parlamentaria el compromiso de la Junta de Andalucía con las demandas del sector de la producción ecológica, como muestra “el refuerzo que hemos realizado en esta línea de ayudas, ampliando en casi 73 millones de euros el presupuesto inicial”. Este aumento, que supone un 45% más de recursos económicos, ha elevado la dotación total de estas subvenciones a 236,4 millones de euros para los cinco años de compromiso que adquieren los cerca de 11.000 profesionales del sector que se benefician de los incentivos.

En respuesta a una pregunta sobre las exigencias para la concesión de las ayudas a los productores ecológicos, Ortiz ha explicado que es la Comisión Europea “quien establece la naturaleza de los criterios de selección para esta medida”. La consejera ha informado de que el año pasado se consultó a Bruselas sobre las condiciones que deben cumplir los beneficiarios de estas subvenciones y en su respuesta se afirmaba que deben ser, literalmente, “de carácter medioambiental, no siendo aceptables criterios socioeconómicos”.

Respecto al proceso de establecimiento de estos requisitos, Carmen Ortiz ha recordado que antes de publicarse la Orden por la que se convocaban las ayudas, los criterios de selección se sometieron a audiencia pública y se remitieron a los representantes del sector pero no se presentaron alternativas que se ajustaran a los planteamientos de la Comisión Europea. Además, en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el que se enmarcan estas ayudas y del que forman parte las organizaciones agrarias, también se abordaron las exigencias para acceder a los incentivos para productores ecológicos.

Revisión de los criterios

“Siempre intentamos dar la mejor respuesta pero debemos hacerlo dentro de los cauces que nos marcan las instancias superiores”, ha aseverado la consejera.  Carmen Ortiz ha comentado que, con este objetivo, y tal y como se acordó con los representantes del sector agrario y cooperativo andaluz a finales de 2016, actualmente se está trabajando conjuntamente en la revisión de los criterios de selección y de distribución de las ayudas dentro del margen que establece la Comisión. La titular de Agricultura ha explicado que el pasado mes de enero se creó un grupo de trabajo para definir las nuevas condiciones que deberían cumplir los solicitantes de estas subvenciones con vistas a una nueva convocatoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *