Andalucía recibe 3,3 millones de euros de fondos europeos para apoyar la promoción del vino en terceros países

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha participado por videoconferencia en la Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural que ha convocado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para aprobar la distribución de fondos europeos destinados a apoyar la promoción del vino en terceros países. Según el reparto nacional, a Andalucía le ha correspondido una ayuda de 3,3 millones de euros para la puesta en marcha de 108 programas presentados por las empresas y entidades del sector.

El total para España asciende a 53,8 millones de euros para el desarrollo de 1.089 proyectos para fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación y la apertura de nuevos mercados. Esta medida está incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola español, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Por otra parte, la consejera ha reiterado la demanda que se viene haciendo desde Andalucía para que se lleve a cabo una territorialización a las comunidades autónomas de los fondos y su gestión directa desde el inicio del nuevo programa del próximo período 2019-2023. La finalidad de este cambio sería, según ha explicado Ortiz, «poder aplicar concurrencia competitiva entre proyectos de una misma comunidad, en función del presupuesto inicial asignado a la misma, sin que se produzca pérdida de fondos». La Consejería, junto a otras nueve administraciones regionales, defiende la aplicación de este critrerio especialmente en la medida de promoción del vino en terceros países, así como en la de inversiones, tal y como ya se viene haciendo con la reestructuración y reconversión del viñedo.

En este sentido, Carmen Ortiz ha informado de que «el Ministerio nos envió el pasado viernes la última propuesta del procedimiento de selección de la medida de inversiones, que aunque mejora la anterior, sigue sin territorializar una ficha financiera desde el inicio para cada comunidad autónoma». Según la consejera, «se prevé un reparto de los fondos de forma proporcional al importe de la ayuda demandada por cada región, pero continuamos sin poder conocer de antemano la asignación con la que vamos a contar en cada anualidad».