La Junta expone en Helsinki los avances logrados por el proyecto europeo que lidera sobre trazabilidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en la Smart Regions Conference 2.0 celebrada esta semana en Helsinki (Finlandia), donde ha contado con un espacio en la zona de exposición para ofrecer información sobre el partenariado temático ‘Smartfood: Trazabilidad y Big Data’ que lidera. Además, la delegación andaluza ha presentado los avances logrados hasta la fecha por esta iniciativa en la mesa de trabajo de la plataforma del ámbito agroalimentario ‘S3P Agrifood’ de la Comisión Europea en la cual se enmarca el proyecto que encabeza la Junta.

Los representantes de la Consejería han aprovechado también este encuentro organizado por la Comisión Europea para avanzar con sus socios en los próximos pasos a seguir, entre los que destacan el cierre de la propuesta de gobernanza, la presentación de la primera propuesta del plan de trabajo para el partenariado, la elaboración de mapas de capital relacional y las propuestas de proyectos piloto a desarrollar. El objetivo principal del evento era facilitar que las autoridades nacionales y regionales compartan experiencias sobre el nuevo enfoque de desarrollo regional a través de la aplicación de estrategias de especialización inteligente en sus países y regiones. La invitación al Gobierno andaluz para participar en el encuentro respondía a su labor de impulso y liderazgo del partenariado temático ‘Trazabilidad y Big Data’ que, en línea con la plataforma ‘S3P Agrifood’, pretende servir al sector, por un lado, para aprovechar las oportunidades de innovación ligada a los datos y, por otro, para acompañar a los diferentes actores en su transición hacia una nueva forma de crear redes y sinergias.

Durante el encuentro en Finlandia, los asistentes han expuesto las actuaciones que han llevado a cabo con el apoyo de Fondos Estructurales Europeos de Inversión y otros programas y políticas de la Unión Europea en las áreas de investigación, política industrial o educación. Esta puesta en común ha permitido a los promotores de proyectos aprender de la experiencia de otras regiones y encontrar socios de cooperación del territorio comunitario en ámbitos como la energía, la agroalimentación, la modernización industrial, la ciberseguridad, la salud y la industria marítima.

Proyecto europeo

La delegación andaluza en Helsinki ha destacado la gran oportunidad que representa el partenariado ‘Trazabilidad y Big data’ para todos los agentes de la cadena agroalimentaria al potenciar los procesos de co-creación y cooperación interregional. El objetivo principal de este proyecto común es fomentar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales, y en concreto el Big Data, a las cadenas de valor del sector para alcanzar la economía digital y aumentar su competitividad. Así, entre sus objetivos específicos se encuentra la mejora de la trazabilidad de los productos agroalimentarios a través de las nuevas tecnologías, una acción que reporta beneficios para todos los eslabones, incluido el consumidor final.

Para ello, el proyecto liderado por Andalucía desarrollará iniciativas piloto en cuatro ámbitos estratégicos como son los ciclos de vida, la vigilancia inteligente de la cadena de valor agroalimentaria, la incorporación de las experiencias del consumidor en los procesos de toma de decisiones y la seguridad de la información.