Orellana: «Trabajamos por la visibilización del importante papel que desempeñan las mujeres que habitan el medio rural»

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha subrayado hoy el compromiso del Departamento con las mujeres que habitan y trabajan en el mundo rural, lo que ha llevado, desde hace años, a trabajar para visibilizar su papel, conscientes de que son ellas, en gran medida, las que mantienen vivos los pueblos.

Orellana, clausuró la Asamblea de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), ha explicado, que, si bien en las últimas décadas, se ha producido un notable incremento de la participación de la mujer en el mercado del trabajo, en la rama de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 26,6% de la población activa son mujeres y el 73,4% restante son hombres.

Por ello, ha destacado las ayudas de programas de formación plurirregionales que convoca el Ministerio, entre cuyos beneficiarios están asociaciones de mujeres de ámbito nacional que gestionan algunos de estos cursos, cuyo objetivo es mejorar las opciones de formación, que permitan un acceso a empleo cualificado. También ha resaltado las subvenciones a asociaciones de mujeres rurales en el ámbito nacional para el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General de Estado, así como para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, y que en esta convocatoria 2017 cuentan con 400.000 euros.

En, el ámbito laboral, la directora general ha planteado también las posibilidades que existen de autoempleo y emprendimiento de las mujeres en el medio rural, que van más allá de la propia actividad agraria. Unas iniciativas, ha señalado, que tienen muchas veces carácter innovador y son un potencial para el desarrollo del territorio, y que el Ministerio potencia a través de los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Unos galardones, que sirven para visibilizar experiencias innovadoras llevadas a cabo por mujeres emprendedoras, cuya convocatoria 2017 se publicará próximamente.

ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN RURAL

En el marco de las medidas promovidas por el Ministerio en apoyo del medio rural, Orellana ha expuesto también las posibilidades que ofrece la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural para aumentar las posibilidades de empleo en el medio rural, impulsar la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones de todos los organismos, fomentar el establecimiento de servicios y promover la conciliación de la vida familiar y personal.

Esta estrategia, ha puntualizado la directora general, tiene como elemento fundamental identificar las necesidades de las mujeres y los jóvenes agricultores a la hora de permanecer en su territorio y plantear aquellas medidas que puedan convertir a las zonas rurales en centros de crecimiento, emprendimiento e innovación. Por ello ha añadido, una de las medidas para implementar en el corto plazo dentro de esta Estrategia es la aprobación de una norma bajo la denominación del “Paquete Joven”, cuya elaboración ya está en marcha y se busca para ahondar en el apoyo a los jóvenes en el sector primario, entre los que se incluyen a las mujeres.

Orellana ha finalizado su intervención recordando que en la actualidad el Ministerio está trabajando con las Comunidades Autónomas y las asociaciones de mujeres, como AMFAR, en la evaluación de la Ley de titularidad compartida, cuyo objetivo es equiparar los derechos de hombres y mujeres como titulares de la explotación, y seguir impulsando la visibilización de las mujeres que vienen trabajando en la actividad agraria sin recibir a cambio una remuneración económica, para lo cual, la Ley ofrece una bonificación en la cotización de la Seguridad Social.