UPA: «Las reducciones de módulos del Ministerio siguen sin dar respuesta a las necesidades del agro andaluz»

El pasado 4 de mayo, el Ministerio Hacienda hacía público las reducciones de módulos del IRPF para determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales, correspondientes a la campaña de 2016.

Acto seguido, UPA Andalucía a través de una nota de prensa, calificó de incongruente e injusta la reducción de módulos fiscales que se aplicaron en la Comunidad Autónoma de Andalucía y solicitó al ministro Montoro la rectificación inmediata de la Orden ya que se olvida de sectores importantes, y generaba agravios comparativos y pérdida de competitividad entre territorios.

El Ministerio de Hacienda parece ser que ha escuchado las demandas de la Organización Agraria y ha admitido determinados errores, por lo que el pasado miércoles publicó en el BOE nuevos módulos reducidos del IRPF, mediante una Corrección de errores de la Orden HFP/377/2017, completando los ya aprobados a comienzos del mes de mayo y recogiendo algunas de las producciones agrícolas y términos municipales que quedaron fuera.

Las rebajas de los índices de rendimiento neto del IRPF que se han recogido en esta Corrección de errores para Andalucía han sido tan solo para tres provincias. Para Cádiz se han añadido reducciones de productos hortícolas del 0,26 al 0,18 en algunos términos municipales. En Granada los cereales se han reducido del 0,26 al 0,05 en la comarca de Baza, y finalmente en toda la provincia de Málaga se ha reducido el índice del 0,26 olivar al 0,18.

Queda patente por lo tanto que la Orden inicial contenía injusticias y de hecho sigue conteniéndolas, por lo que UPA Andalucía vuelve a reclamarle al Ministerio de Hacienda una nueva rectificación que contemple la totalidad de la realidad sufrida durante el pasado año por el campo andaluz.