La Denominación de Origen ‘Estepa’ premia el trabajo del Ifapa, Asaja Sevilla, Revista Olimerca y como ‘maestro olivarero’ a Francisco Merchán

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha sido galardonado con el premio Frutado Intenso 2017 a la investigación científica que concede bienalmente la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Estepa’. Este galardón es un reconocimiento del bagaje de conocimiento de la entidad como un referente clave en materia de olivicultura, su apuesta clara y sostenible por la agricultura, y la labor de difusión que desempeña a través de sus centros.

El Consejo Regulador de esta DOP ha destacado también la defensa de la calidad  por parte de Ifapa, su capacidad para difundir entre los agricultores andaluces los avances obtenidos mediante las investigaciones en agronomía oleícola, y la aportación del instituto a la olivicultura moderna sostenible, muy en la línea con la que practican los productores de los aceites de oliva virgen extra amparados por ‘Estepa’.

El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, fue el encargado de recoger el premio de manos del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez, en el acto de entrega celebrado esta semana en El Rubio (Sevilla). Pérez agradeció la concesión de este galardón al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José María Loring, a quien se dirigió en representación de las más de 4.500 familias olivareras de esta comarca sevillana y Puente Genil. Además, en su discurso destacó la gran vinculación del Ifapa con el sector olivarero y aceitero a lo largo de las últimas décadas.

 Asaja Sevilla, Olimerca y Francisco Marchán

Además del Ifapa, la DOP ‘Estepa’ ha reconocido también a Asaja Sevilla en la categoría de Frutado Intenso Honorífico, por, entre otras consideraciones, su defensa y promoción de los agricultores; y en la categoría de medios de comunicación, ha concedido el galardón de este año a Nieves Ortega, editora de la revista Olimerca, por sus trabajos en el sector olivarero y como defensora del aceite de oliva. Por último en la categoría relativa a la trayectoria profesional, la Denominación de Origen ha distinguido en esta edición a Francisco Marchán, a quien se ha reconocido como maestro olivarero de la comarca en base a sus 40 años de trabajo. La entrega de los galardones tuvo lugar durante la VI Jornada Frutado Intenso, que contó con una ponencia previa titulada ‘Las cubiertas vegetales ¿necesarias, convenientes u obligatorias?’, a cargo de la experta María Milagros Saavedra.