España, a la cola de Europa en el precio en origen de la leche de vaca
UPA denuncia que los ganaderos del sector lácteo español perciben hasta un 10% menos por su leche que la media europea

España, un país deficitario en leche de vaca, está a la cola de la Unión Europea en el precio que perciben los ganaderos en origen. Entre los principales países productores, España ocupa el farolillo rojo: España cobra 6 céntimos menos que Alemania, 7 céntimos menos que Irlanda o Países Bajos y 5 céntimos menos que la media de la Unión Europea.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha señalado que no se dan las circunstancias para que el precio en España esté tan por debajo de la media europea, y culpa a las industrias lácteas: “Nos preocupa enormemente esta situación de bajos precios ofertados por la industria”, aseguran, “o no son competitivos o se están poniendo de acuerdo para hundir los precios”, señalan desde la organización.
UPA denuncia además una discriminación que están llevando a cabo las industrias: “A las explotaciones de menos de 100.000 kilos las industrias lácteas les están pagando 9 céntimos menos que a las de más de 700.000”, aseguran. Igualmente discriminan a determinadas regiones productoras, como Galicia, donde el diferencial de precio es también considerable.
Desde UPA han reclamado a las industrias que corrijan esta situación, poniendo en valor a sus proveedores –“sin los cuales no existirían”, recuerdan– y paguen un precio justo por la leche en origen.
Fuente: UPA