VÍDEO: Cuaderno Agrario recibe el Premio Andalucía de Agricultura 2016 a la Difusión


El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido escenario de la entrega de los premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2016. Una edición muy especial para Cuaderno Agrario, y es que nuestro programa ha sido reconocido con el Premio al mejor trabajo de Difusión de las producciones agrarias y pesqueras andaluzas.

Unos premios con los que la Consejería de Agricultura reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario. Sobre Bodegas Robles, empresa pionera en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir sus emisiones, ha recaído el premio sostenibilidad en Agricultura. Actualmente, esta bodega, especializada en vinos ecológicos Montilla Moriles, se está consolidando en el mercado asiático y la mejora del diseño de sus productos.

El premio Iniciativa Innovadora en Agricultura se le ha concedido a la empresa almeriense Agrícola Navarro de Haro. Referente nacional en producción y comercialización al por mayor de frutas y hortalizas, Navarro de Haro apuesta por la inversión en nuevas tecnologías para maximizar la calidad de sus productos. El premio Diversificación Económica en Agricultura recayó en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño. Con sede en Granada, está formada por 250 ganaderos andaluces dedicados a la cría de la oveja segureña. El principal objetivo del programa de mejora es aumentar la producción de carne por oveja, manteniendo el patrón racial y la calidad de los corderos.

En la modalidad de Pesca, consiguieron el galardón a la Sostenibilidad la compañía tarifeña Harinas de Andalucía; el de Innovación, la Pyme de Isla Cristina Pescatún Isleña y el de Diversificación Económica la empresa malagueña Congelados Deca.

En las modalidades comunes a Agricultura y Pesca, Picualia mereció  el Premio de Calidad Certificada. Fruto de la fusión de las cooperativas Agrícola Bailén y Virgen de Zocueca, posee una almazara espectacular con capacidad para molturar hasta 30 millones de kilos de aceitunas con las que elaboran y comercializan el mejor aceite virgen extra.

Y toca el turno al programa de televisión Cuaderno Agrario,  cuyo equipo recibió con orgullo este reconocimiento a su labor de difusión. Más que un medio de comunicación, un punto de encuentro entre instituciones, empresas, cooperativas, organizaciones, agricultores y ganaderos. Un altavoz también para los jóvenes, los emprendedores y la mujer rural. La Consejera puso en valor un trabajo imprescindible no sólo para el sector sino para toda la sociedad andaluza.

El director del programa, Antonio Mejías resaltó la importancia y futuro del campo andaluz y de los hombres y mujeres que lo levantan, un esfuerzo que Cuaderno Agrario constata día a día y dedicó el premio a sus patrocinadores y espectadores, «sin cuyo apoyo este canal de comunicación no sería posible».  

Como no podía ser de otra manera, también la mujer tuvo su protagonismo y reconocimiento a la iniciativa, gracias a la  Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar, cuya labor dinamizadora y la puesta en marcha de guarderías y comedores infantiles en el campo  de Gibraltar, ha permitido la conciliación laboral de las mujeres de las zonas rurales, por cuya igualdad llevan años luchando.

El acto finalizó con las menciones especiales  a título póstumo a Manuel Peinado Fuentes. Su  viuda recogió el galardón a su labor al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Y la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba, por su constante evolución y su potencial investigador.

La ceremonia inundó de sentimiento y emoción a todos los premiados y contó con el calor de un público que abarrotó la sala de la Universidad cordobesa.