Feragua traslada al presidente del PP Andaluz las demandas y retos del regadío de Andalucía

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recibido hoy a una delegación de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA encabezada por su presidente, José Manuel Cepeda. Durante el encuentro se han analizado los retos y demandas del regadío en Andalucía, más de 1.100.000 hectáreas que generan alrededor de 250.000 empleos en Andalucía y una actividad económica de unos 8.000 millones de euros anuales, siendo además el sector refugio en la crisis económica y el más relevante para el asentamiento de la población de personas en el medio rural y por tanto para el equilibrio demográfico.
Así, los regantes andaluces han pedido a Juan Manuel Moreno Bonilla su apoyo para el proyecto de modernización del sector arrocero, que generaría un ahorro hídrico de 100 hm3 y un ahorro energético de unos 2 millones de euros anuales. Asimismo, le ha pedido que medie con el Gobierno para conseguir una gestión más rápida y ágil de los trámites concesionales, y particularmente de la inscripción de las zonas regables estatales. También le ha solicitado su ayuda para conseguir una IVA reducido para la factura eléctrica que soportan las comunidades de regantes, tal y como disfrutan los regantes en otros países como Italia con un sector agrícola muy competitivo. Finalmente, le ha demandado colaboración para lograr la ampliación del plazo de amortización de la Breña II de 25 a 50 años y una simplificación de los procesos de evaluación ambiental que están bloqueando gran parte de las obras hidráulicas proyectadas en el territorio español.

Sobre Feragua

Feragua es la primera asociación del regadío andaluz, con una trayectoria de más de 20 años defendiendo los intereses del regadío andaluz con absoluta independencia. Agrupa a más de un centenar de comunidades de regantes y regantes independientes, con más de 280.000 hectáreas representadas en todas las provincias andaluzas y una incorporación de 5.000 nuevas hectáreas de media cada año. Presente en más del 33% de la zona regable de Andalucía, además de defender los intereses de sus asociados ante las administraciones y la opinión pública, Feragua participa actualmente en 6 proyectos de investigación e I+D+i a nivel internacional.