Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén celebra una jornada sobre incumplimiento de Compliance

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha organizado una jornada sobre ‘Programas de Prevención de Incumplimiento de la Normativa Penal Compliance’ dirigida a los consejos rectores de las cooperativas de la provincia. Ha tenido lugar en el Museo Terra Oleum, en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, de Mengíbar y se ha realizado en colaboración con Compañía Compliance Social (CCS).

La inauguración ha correspondido al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero. Posteriormente, el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano García, ha estrenado el cargo en su primer acto al frente de la federación, realizando la presentación e introducción a los asistentes.

La celebración de la jornada ha estado motivada por la última reforma Código Penal, en la que se realizaron modificaciones que afectan al funcionamiento de las cooperativas. La más importante fue que los miembros de los consejos rectores pasaron a tener responsabilidad penal en caso de que en la entidad se cometiera un delito, siempre y cuando no se hubiesen adoptado las medidas de prevención oportunas.

Debido a que en ocasiones, por desconocimiento de la normativa vigente se puede infringir la ley, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, está trabajando para concienciar de la importancia de contar con un Programa de Prevención, que proteja a la cooperativa. Una de las partes más destacadas de estos programas es la necesidad de contar con Compliance Officer, o Director de Cumplimiento Normativo, que será la persona encargada de llevar a cabo la vigilancia y el control necesarios para prevenir la comisión de delitos. Por ello, el pasado mes de febrero, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén firmó convenios de colaboración con las empresas CCS, T&D Consulting y Peraber. A través de los acuerdos, las entidades se comprometieron a trabajar con la federación para impulsar la creación de Protocolos de Prevención Penal en las cooperativas de la provincia.

Han participado, entre otros, el fiscal jefe de la Fiscalía de la provincia de Jaén, Carlos Rueda Beltrán; el jefe de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Roberto Ochoa Torres; el director del departamento Legal de CSS, Arturo Miguel García Hernández; y su homólogo en el apartado de Expansión de la misma empresa, José Ángel Hidalgo Buitrago.

Finalmente, ha clausurado la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, María de la Paz del Moral Milla, quien ha valorado positivamente el análisis realizado a lo largo de la jornada sobre la responsabilidad de los consejos rectores en las cooperativas de la provincia.