Carmen Ortiz pide la colaboración del sector para garantizar la sanidad del material vegetal en Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha pedido la colaboración del sector para “garantizar la máxima sanidad del material vegetal de Andalucía”, un objetivo en el que trabaja de forma continuada la Administración autonómica, entre otras vías, a través de planes de vigilancia y prospecciones sanitarias de la actividad productiva de semillas y plantas de vivero. Estos controles se dirigen, como ha explicado Ortiz, a “detectar la posible presencia de organismos nocivos foráneos que podrían llegar a través de las importaciones” dado el “alto dinamismo” de la actividad viverista.

Durante su visita a las instalaciones de Huerta Valle Hibri2 en Vélez-Málaga, la titular de Agricultura ha destacado el “empeño” de la Consejería, las asociaciones profesionales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en detectar la actividad clandestina porque “constituye un núcleo de multiplicación y propagación de patógenos que serían difícil de erradicar una vez instalados”. Como ejemplo de la labor del Gobierno regional en el ámbito de la sanidad vegetal, la consejera ha recordado que el año pasado se realizaron un total de 435  prospecciones en el marco del Plan de Acción andaluz contra la Xylella fastidiosa, que supusieron el análisis de casi 1.900 muestras de material vegetal. La mayoría de estas actuaciones tuvieron lugar en viveros (328) pero también se controlaron explotaciones agrícolas (103) y parques y jardines (cuatro). El resultado de todas las pruebas fue negativo.

Sostenibilidad e innovación

Carmen Ortiz ha destacado también que Huerta Valle Hibri2, creada en 2009, produce semillas híbridas y plántulas (pequeños plantones) hortícolas “basándose en la innovación y la sostenibilidad”, ya que, entre otras acciones, la empresa utiliza biomasa como fuente de energía. Esta entidad produce principalmente plántulas de tomate, pimiento, melón, pepino y berenjena.

La consejera ha puesto en valor que el sector productor de semillas es el que más recursos y personal destinada I+D, lo que ha permitido que actualmente los viveros sean estructuras con grandes posibilidades de automatización para la climatización y los tratamientos fitosanitarios, con maquinaria de precisión para las operaciones de siembra y equipamientos de riego robotizados, entre otras tecnologías. El mercado español acoge cada año más de 150 nuevas variedades de semillas que surgen para dar respuesta a las demandas de los agricultores y comercializadores en materia de resistencia a enfermedades, mejora de la productividad, diversidad de tamaño o colores y potenciación del sabor.