La Junta y los profesionales de los medicamentos veterinarios colaboran en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acoge hoy la ‘Jornada del Plan Nacional frente a la resistencia a antibióticos’, en cuya inauguración han intervenido la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera. En su intervención, los representantes de la Junta de Andalucía han resaltado la importancia de las buenas prácticas de los profesionales de los medicamentos veterinarios para hacer frente a los crecientes riesgos planteados por la resistencia a los antimicrobianos.

Entre otros asuntos que se abordan en este encuentro, Rafael Olvera ha destacado la primera plataforma de receta electrónica veterinaria que funciona en España, Recevet, “un elemento indispensable para asegurar la correcta utilización de los medicamentos veterinarios, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación tanto a veterinarios como a farmacéuticos, dispensadores y ganaderos”. El director general ha asegurado que “Recevet sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia en el control del medicamento y nace con una clara vocación para facilitar el trabajo veterinario y reforzar el control de la trazabilidad de los medicamentos y por ende de la salud pública».

Esta plataforma es un claro ejemplo de colaboración directa del sector profesional en la correcta gestión de este tipo de medicinas, ya que ha sido desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tras su designación por parte de la Consejería como organismo responsable de la implantación en Andalucía del modelo normalizado de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos. Desde su implantación a principios de 2016, los veterinarios andaluces han prescrito casi 85.000 recetas.

Jornada

El encuentro que se celebra hoy en la sede de la Consejería de Agricultura se enmarca en el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), de ámbito nacional y en el cual participa activamente el Gobierno regional desde 2014. Concretamente, la Junta colabora en el control del consumo de antibióticos y en el fomento de la mejora de las medidas de higiene, manejo y bienestar animal.

A lo largo de la jornada, los participantes van a abordar el funcionamiento del PRAN y sus líneas estratégicas, así como el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (Pirasoa). Para ello, entre los ponentes de este encuentro se incluyen expertos procedentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La organización de este encuentro es fruto de la colaboración de las Consejerías andaluzas de Salud y Agricultura, y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a través de la Aemps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *