El Gobierno valora positivamente la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bisáu

Las negociaciones del nuevo protocolo pesquero, que tendrá una duración de 5 años, concluyeron anoche con éxito en Guinea Bisáu

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado que hayan finalizado “con éxito” las negociaciones del nuevo protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la República de Guinea Bisáu, que es “estratégico para la flota española que faena en estas aguas”, sobre todo buques marisqueros y cefalopoderos.

El protocolo vigente finaliza el próximo 14 de junio, por lo que España ha solicitado a la Comisión Europea que habilite un mecanismo que permita la continuidad de la actividad pesquera hasta la finalización de los trámites administrativos preceptivos para su puesta en marcha definitiva.

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra su satisfacción con la renovación, porque se trata de un acuerdo estratégico para los buques españoles marisqueros y cefalopoderos que faenan en estas aguas

El nuevo protocolo, con una duración de 5 años, beneficia a 34 buques españoles que faenan en estas aguas y mantiene las posibilidades de pesca españolas para las categorías de arrastreros de peces y cefalópodos.

La renovación de este protocolo es esencial para los 12 buques arrastreros marisqueros y 5 buques cefalopoderos, que son los que habitualmente están presentes en el caladero.

Además, el acuerdo beneficia también a 14 buques atuneros cerqueros y palangreros de superficie españoles que tienen licencia para el caladero guineano y a tres atuneros cañeros.

Las negociaciones, tras dos meses y medio de reuniones, concluyeron anoche en la tercera ronda celebrada en Guinea Bisáu. Las dos rondas anteriores tuvieron lugar en Lisboa, entre el 24 y 26 de abril; y en Bruselas, entre el 4 y 5 de abril.

Fuente: Ministerio de Agricultura