El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2023-2024

El Premio Especial ha sido concedido al aceite presentado por  Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2023-2024, tanto en la categoría de Producción Convencional en sus modalidades de “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”, como en la categoría de Producción Ecológica.  

En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, galardonado como mejor aceite en la categoría de producción ecológica. El premio especial se concede al aceite con mayor puntuación obtiene en la cata ciega de los ganadores en las cuatro modalidades categorías distintas modalidades.

Este aceite se caracteriza por su sabor frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, hoja, alloza, tomillo, tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo, y picante de intensidad media-alta. Se trata un aceite almendrado, persistente, de gran complejidad y equilibrado.

En esta categoría de Producción Ecológica, los finalistas han sido los aceites presentados por Finca la Torre, de Antequera (Málaga); y Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).  

  • Además, han resultado galardonados los aceites presentados por Almazara de Muela y la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, ambas de Priego de Córdoba, y por el Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona)

En la modalidad de “Frutado Verde Amargo”, el premio ha recaído en el aceite de presentado por Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, con Denominación de Origen protegida Priego de Córdoba. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba seca, alcachofa, hierbabuena, tomate y otros frutos verdes como manzana y plátano. En boca es, de entrada, ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado de alloza. En su conjunto, es un aceite equilibrado y complejo.

Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén); y por Venchipa, de Ácula (Granada).

El premio como mejor aceite en la modalidad de “Frutado Verde Dulce” ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, con Denominación de Origen Priego de Córdoba. Este aceite se caracteriza por su sabor frutado intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de plátano, tomate, alloza, cítricos y hierbas aromáticas. Este aceite en boca es de entrada dulce y amargo, y picante de intensidad media. Resulta un aceite equilibrado y con gran variedad de matices.

Han sido finalistas en esta modalidad los aceites presentados por Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén); y por Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe,  de Baena (Córdoba), con Denominación de Origen Protegida Baena. 

En la modalidad de “Frutado Maduro”, el premio es para el aceite presentado por Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana. Se caracteriza por ser un aceite frutado intenso de aceitunas maduras con notas de almendra, manzana y plátano maduros. En boca es dulce y almendrado, con sensaciones que recuerdan a canela, vainilla y frutos secos. Con amargo y picante ligero, es un aceite armonioso y equilibrado.

  • El ministerio concede estos galardones para poner en valor la excelencia delos aceites de oliva virgen extra españoles, estimular a los productores y favorecer su conocimiento entre los consumidores

Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por Agrodelpa,  de Córdoba; y por Agrícola i Caixa Agraria i Seccio de Credit de Riudecanyes,  de Riudecanyes (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores de las administraciones públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 59 muestras que han participado en esta edición del concurso.

Estos premios, que forman parte de las acciones promocionales de la estrategia #AlimentosdEspaña, tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar su conocimiento y valoración entre los consumidores.

La orden de concesión de premios se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está disponible para su consulta en este enlace.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia la cuarta edición del “Food Tech Challengers” para apoyar proyectos innovadores

El ministerio destinará 300.000 euros a impulsar la solvencia tecnológica de ocho empresas emergentes de sector agroalimentario durante seis meses

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará la tercera edición del Food (Tech)2 Challengers, un programa de impulso tecnológico que está dirigido por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Este programa específico tiene como objetivo que las empresas emprendedoras del sector agroalimentario que cuenten con un reto tecnológico bien definido puedan desarrollarlo con el apoyo del CNTA.

El plazo de inscripción en el proceso de selección ya está abierto y finalizará el próximo 14 de abril. La convocatoria está dirigida a empresas emergentes de base tecnológica que se encuentren constituidas legalmente en España y cuya actividad productiva se desarrolle dentro del territorio nacional.

En esta edición se presenta la novedad UpConsumer, que ofrece un espacio donde aprender a pensar y contar con el consumidor durante el desarrollo de su solución para conectar eficazmente con el mercado.

Otra de las novedades de la nueva edición es la puesta en marcha del Club Food (Tech) 2 Challengers, al que podrán unirse todas las empresas emprendedoras que participen en la convocatoria, lo que les permitirá acelerar la finalización de proyectos.

Se trata de una vía para acceder a interesantes iniciativas de cliente de riesgo que se irán proponiendo a los miembros del club. Este modelo de innovación, que consiste en financiar negocios con potencial para crecer y hacer escalar exponencialmente sus dimensiones, permitirá a las empresas validar sus soluciones innovadoras con clientes y en contextos reales.

Las empresas podrán pertenecer a este club sin coste añadido y, entre otras ventajas, podrán recibir reacciones reales de los clientes sobre sus productos.

Tras la finalización del programa de apoyo a las empresas emergentes, previsto para finales de noviembre, los resultados obtenidos se mostrarán en un acto al que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al programa.

ÉXITO DE LA TERCERA EDICIÓN, EN 2023

En la edición de 2023, hubo seis empresas que lograron importantes avances en desarrollos tecnológicos:

•  Impact Upcycled Foods (Murcia) consiguió desarrollar una nueva bebida soluble alternativa al café a partir del revestimiento que cubre los frutos de éste mediante el proceso de tueste.

•  Freeshakes (Alicante) escaló su proceso fermentativo para producir una bebida libre de fructosa, apta para personas intolerantes a este glúcido, a partir de fruta.

•  Néboda (Vigo) mejoró las cualidades organolépticas de su albahaca, modificando el espectro de la luz LED que incide sobre la misma.

•  Väcka (Barcelona) obtuvo una mejora en la textura de sus análogos de queso vegano incorporando nuevas cepas en su proceso fermentativo.

•  Wevo (Madrid) materializó un aumento de vida útil en su análogo de huevo 100 % a base de plantas.

•  Levprot (Zaragoza) realizó la caracterización sensorial de la brazeína y su validación como solución para la reducción de azúcar en matrices lácteas.

Fuente: Ministerio de Agricultura