ARA destaca la experiencia de los Grupos de Desarrollo como garantía de oportunidades y calidad de vida en las zonas rurales

La próxima semana, ARA se reunirá con los Grupos de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz

El presidente de ARA, Rafael Llamas se ha reunido esta semana con los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga, Almería, Granada y Jaén con el objetivo de avanzar en la ejecución de fondos del actual programa 2014-2022 e identificar las prioridades de los territorios rurales en el nuevo marco de ayudas europeas 2023-2027.

En las diferentes reuniones mantenidas con las presidencias, gerencias y representantes de las Juntas Directivas, Llamas ha constatado la importancia de los Grupos de Desarrollo como herramientas de dinamización que surgen desde los territorios por y para lo local.

Con estas visitas, ARA pretende colaborar estrechamente con los Grupos de Desarrollo Rural en la planificación estratégica para los próximos cinco años.  No en vano, están inmersos en procesos participativos en los que la población local identificará sus prioridades y necesidades. Estas se recogerán en las Estrategias de Desarrollo Local de cada territorio y en base a ellas se asignarán los fondos europeos para apoyar proyectos de emprendimiento durante los próximos cinco años.

La agilización de todo el procedimiento de tramitación de ayudas mediante la simplificación es crucial para alcanzar un alto nivel de ejecución de LEADER en los 47 territorios rurales. Para ello, ARA ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para que todos los fondos previstos se materialicen en proyectos e iniciativas de desarrollo.

Además, una vez concluidas las reuniones, la Asociación recogerá en un documento las propuestas y necesidades detectadas para que los Grupos continúen realizando su labor imprescindible para el progreso de Andalucía.

Respecto al próximo período LEADER 2023-2027, los Grupos de Desarrollo Rural proponen que sean ellos quienes fijen los máximos en cuantías y porcentajes así como herramientas de apoyo al emprendimiento como el ticket rural y social.

Estas jornadas de trabajo se enmarcan en una serie de visitas a los diferentes territorios que continuarán la próxima semana en Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz.

ARA representa a los 47 Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía (48 en el nuevo programa), que operan en el 90% del territorio rural y prestan servicio a más de 700 municipios rurales, donde reside la mitad de la población andaluza. Los fondos europeos de desarrollo rural LEADER, gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural, han sido fundamentales para diversificar la economía de las zonas rurales y fijar población a lo largo de los últimos treinta años.

Fuente: ARA