La Fundación Savia solicita que se dictamine el reconocimiento de terreno público de la Laguna de la Janda (Cádiz)

La zona de la Laguna de La Janda se extiende alrededor de varios municipios de Cádiz, es un lugar emblemático e indispensable para el corredor biológico entre el Paleártico superior y el continente africano.

En la década de los setenta del siglo XX, tras una desacertada decisión, provocó su desecación y de considerarse un terreno público pasó a manos privadas para su aprovechamiento agrícola y ganadero, junto a su manejo y rendimiento.

La Asociación Amigos de la Janda, creada en 1994, cumple este año 40 años de existencia, se constituye específicamente para lograr el objetivo de restauración de la Laguna de La Janda

Desde hace varios años, distintas organizaciones entre las que se encuentra la Fundación Savia vienen trabajando para “lograr la puesta en valor” de este humedal y recuperar su dinámica y uso natural a través de la difusión de conferencias, artículos, investigaciones, escritos, denuncias…

Además, se han personado ante la administración pública competente “reclamando el reconocimiento como público de los terrenos de La Janda” para su recuperación natural. Así lo expresa la Fundación Savia en una carta remitida a la Ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero Cuadrado.

En Otoño de 2023, la Junta de Andalucía traslada en un informe a Patrimonio del Estado la decisión sobre las normas y el reconocimiento o no de la titularidad pública de las 7.000 hectáreas que forman este espacio. Por ello, Savia, en la misiva remitida expresa su solicitud para la restauración de La Laguna de La Janda, teniendo en cuenta que el dictamen que tiene que realizar el Ministerio de Hacienda y Función Pública es determinante.

La Unión Europea está impulsando la restauración de humedales para recuperar y restablecer los equilibrios naturales. Savia cree que “recuperar la Laguna de La Janda sería un hito crucial, la mejor señal, el indicador que confirmaría que estamos entendiendo la realidad en la que estamos”.

Savia solicita en su misiva “mantener una reunión” con la ministra y su equipo para ampliarle la información de la “situación y las posibles medidas que podrían adoptarse para que podamos ver realizado lo que para muchos es un sueño, la restauración de La Janda.

Fuente: Fundación Savia