Más de 8.000 mujeres de zonas rurales han participado ya en el programa de formación digital impulsado por la Consejería de Empleo

El programa ‘Preparadas’, que arrancó el pasado 15 de octubre, cuenta en la actualidad con 39.213 usuarias inscritas

Una mujer recibe información del programa ‘Preparadas’ a su paso por Almodóvar del Río (Córdoba)

Un total de 8.089 mujeres han participado ya en el programa ‘Preparadas’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinado a la formación digital de mujeres del ámbito rural que arrancó el pasado 15 de octubre.

La iniciativa cuenta en la actualidad con 39.213 usuarias inscritas en alguno de los cursos disponibles desde el pasado mes de septiembre, momento en el que se realizó un primer piloto de formación, y hasta la fecha. De ellas, 3.991 han sido ya formadas y los 4.098 restantes se encuentran en fase de formación activa.

El total de acciones formativas que se han puesto en marcha en este período asciende a 668. De ellas 391 están ya finalizadas y 277 se encuentran aún en ejecución. Todas estas formaciones están siendo impartidas por 286 docentes.

Por edades, la mayoría de participantes tiene entre 40 y 55 años (47%), seguida de la franja de mayores de 55 (24%), dos puntos por debajo se encuentra la de 25 a 40 años y solo un 7% son alumnas menores de 25 años. El 80% de ellas se encuentra en situación de desempleo, el 18% lleva un año o más en búsqueda de trabajo y el 2% son mujeres ocupadas.

En cuanto a nivel de estudios más de la mitad (54%) tienen Educación Primaria, un 13% Graduado escolar o equivalente, un 9% Bachillerato, un 5% enseñanzas Universitarias, un 4% tiene titulación de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM), un 3% FP de Grado Superior (FPGS) y un 9 % declara no tener estudios.

La autocaravana de ‘Preparadas’

Con el objetivo de llegar a todas las poblaciones diana, el programa ‘Preparadas’ cuenta con una autocaranava que, del 16 de octubre al 14 de diciembre, ha visitado 33 municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga y Granada, recorriendo cerca de 5.000 kilómetros. En enero se reanudará la ruta visitando localidades de Cádiz, Huelva y Almería.

Casos de éxito

Los cursos que están siendo más demandados por las usuarias son aquellos orientados a la creación del curriculum y a la búsqueda de empleo por Internet a través de distintos portales. La buena acogida del programa formativo por parte de las usuarias revela casos como el de Laura Moreno López, alumna de Alhaurín el Grande (Málaga) quien afirma que tras realizar los cursos Prepara tus armas para la búsqueda de empleo: currículum y otras herramientas fundamentales y ¿Dónde buscar trabajo en internet? Saca partido a las redes sociales y portales de empleo tuvo una entrevista profesional y consiguió un trabajo en una juguetería cubriendo una baja durante un mes. «Estoy convencida que haber conseguido ese puesto es gracias a la formación que he recibido en ‘Preparadas’, he aprendido tanto que puedo decir que ahora soy otra», subraya.

En esa misma localidad otra usuaria, Antonia Benítez Pérez, realizó el curso ¿Dónde buscar trabajo en internet? Saca partido a las redes sociales y portales de empleo y durante el transcurso del mismo le manifestó a la docente su interés por participar en unas pruebas de selección como operario en una fábrica de pan en Mondaz. «Realizamos una carta de presentación y envié el currículum con la sorpresa de que a los pocos días me llamaron para realizar la entrevista, y en noviembre comencé a trabajar con un contrato de tres meses», afirma. Para ella, tanto la formación como los consejos de su docente le sirvieron para afrontar la entrevista «con tranquilidad, ya que esto siempre ha sido mi punto débil». Además, tras el buen resultado, no descarta seguir formándose con ‘Preparadas’.

Desarrollo de Preparadas

El programa ‘Preparadas’ tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales a un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes, o en zonas vulnerables de otras localidades. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina de estas zonas, y cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

Inscripciones: https://lajunta.es/inscripcionpreparadas

Más información: preparadas.es

Fuente: Junta de Andalucía