AMFAR lanza CONECTA-T para reducir la brecha digital entre las mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, pone en marcha el programa “CONECTA-T”, ya disponible en su página web: www.mujerrural.com/conecta-t. El objetivo es contribuir a reducir la brecha digital entre las mujeres rurales españolas.

A pesar de los avances tecnológicos, muchas zonas rurales siguen lidiando con la falta de infraestructura de conectividad y acceso a los servicios digitales. Esta desconexión no sólo limita las posibilidades de desarrollo económico, sino que también afecta a la calidad de vida de sus habitantes, en particular la de las mujeres rurales, que suponen 6 millones de mujeres en España.

En un mundo cada vez más interconectado, el ámbito rural español se enfrenta a desafíos significativos en lo que respecta a la brecha digital. La falta de acceso a la tecnología y la conectividad en determinadas zonas rurales genera discriminación en oportunidades, educación y participación en la sociedad digital actual. 
 
Datos recientes revelan que en España, 9 de cada 10 hogares cuentan con redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, mientras que en el ámbito rural esta cifra disminuye hasta 7 de cada 10 hogares y empresas.
 
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, señala que muchas mujeres rurales españolas no tienen acceso a dispositivos electrónicos, y si los tienen, carecen de los conocimientos suficientes para poder utilizarlos de forma eficiente. “Enviar un currículum, descargar una vida laboral, o gestionar una ayuda mediante atención online, limitan seriamente las posibilidades de mejorar su calidad de vida”.
 
Con el fin de atajar la discriminación que sufren las mujeres rurales debido a la brecha digital, AMFAR lanza “CONECTA-T” un programa que promueve la inclusión digital y la capacitación en habilidades digitales para las mujeres rurales que se enfrentan a estas dificultades. 
 
Con el programa CONECTA-T, la Federación AMFAR facilita a las mujeres rurales interesadas conocer su nivel de competencias digitales a través de un test gratuito en el que descubrir cuál es el perfil digital de cada usuaria. Este programa también proporciona servicios de formación e información para emprendedoras, y en particular, para aquellas que se plantean iniciar un negocio en la modalidad del teletrabajo.
 
Asimismo, CONECTA-T incluye el acceso directo a cursos gratuitos sobre competencias digitales en los niveles básicos y avanzados, y otros recursos de información general para empresas y particulares que quieran acceder al Kit Digital o a otros servicios.
 
Este espacio virtual creado por AMFAR forma parte del Programa “Reducción de la Brecha Digital en Entorno Rurales: Mujer Rural Conecta-T” que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

Fuente: AMFAR