Alianza hídrica” de Junta y Diputación de Málaga para luchar contra el impacto de la sequía

La consejera Carmen Crespo y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, firman un protocolo de cooperación

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, han firmado “un importante protocolo para el devenir de obras que se deben poner en marcha para hacer frente a la situación de extrema sequía que sufre este territorio”.

El documento recoge líneas prioritarias de actuación encaminadas a mejorar la seguridad hídrica de la provincia malagueña y su rúbrica sella, como ha apuntado Crespo, una “alianza hídrica” entre ambas administraciones “por Málaga y por los malagueños”.

Carmen Crespo ha subrayado que se trata de “una alianza fundamental que se hace por primera vez en Andalucía” y ha valorado la “especial sensibilidad que ha mostrado el presidente de la Diputación de Málaga con las cuestiones hídricas de su provincia”. “En este momento tan complicado por la sequía, debemos unir esfuerzos entre todas las administraciones”, ha afirmado.

Al acto de firma han asistido también, entre otras personas, la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Ángulo; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado territorial malagueño, Fernando Fernández-Tapia.

Durante su intervención, la consejera ha anunciado que, en el marco de este protocolo, se creará “una comisión técnica que va a evaluar las obras” y se repartirán los proyectos a ejecutar por parte de cada institución. 

La Junta de Andalucía prevé prestar auxilio a los municipios malagueños más afectados por la sequía cooperando con la Diputación Provincial en acciones como la dotación de desalobradoras portátiles, la activación de sondeos en desuso y el impulso de proyectos que eviten la salinización y las fugas de agua en redes de abastecimiento.

Entre otras vías, el Ejecutivo autonómico persigue sumar recursos hídricos gracias a la obtención de aguas regeneradas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Precisamente, la consejera ha anunciado que “pronto se pondrán en marcha” los tratamientos terciarios de la EDAR de El Peñón del Cuervo, que permitirán superarán los 32 hm³ aportados a La Axarquía sumando agua potable y regenerada.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha celebrado la coordinación entre el ente provincial y la Junta de Andalucía; ha pedido una presencia “más activa e inversora” del Gobierno central; y ha vuelto a hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que prioricen las obras hidráulicas y de eficiencia en las redes.

“El momento de sequía que atravesamos es de excepcional gravedad y requiere de medidas excepcionales”, ha comentado Francisco Salado, añadiendo que “tenemos que aprovechar hasta la última gota de agua y aumentar de forma urgente los recursos disponibles en caso de que siga sin llover”. Para Salado, “todas las administraciones debemos arrimar el hombro más y coordinarnos mejor porque es un problema de Estado, una crisis de Estado”.

Estrategia ‘Sequía Plus’

En su discurso, Carmen Crespo ha recordado que la Estrategia ‘Sequía Plus’ presentada la pasada semana por la Junta recoge iniciativas encaminadas a “preparar a Andalucía para el escenario más severo”. Entre otras medidas, el Gobierno autonómico contempla el impulso de nuevos sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles, nuevos terciarios y la posibilidad de recibir agua por barco en los puertos andaluces.

En el caso de Málaga, la consejera ha detallado que ‘Sequía Plus’ prevé “recuperar la capacidad de sondeos en desuso”. En concreto, ha citado los sondeos de Fahala y Aljaima (10 hm³), Bajo Guadalhorce (10 hm³) y Sierra de Tejeda y Almijara (2 hm³). “A los que se suma también el sondeo del río Guadiaro, en la provincia de Cádiz”, ha añadido Crespo poniendo en valor la interconexión de provincias andaluzas en el ámbito hídrico.

Sobre las desalobradoras portátiles, la consejera ha explicado que se contempla su instalación en la urbanización de Guadalmanza (4 hm³) y Fuengirola (4 hm³); así como dotar de una desaladora portátil a La Axarquía, concretamente a El Trapiche, donde “vamos a actuar con diligencia” para aprovechar la posibilidad de sumar 4 hm³.

Carmen Crespo ha especificado que las iniciativas de ‘Sequía Plus’ a corto plazo (en el verano) sumarán 20 hm³ a Málaga; y a largo plazo (final de 2024 o principios de 2025) se alcanzarían los 50 hm³ en la provincia. “En total, 70 hm³ en esta estrategia que estamos dibujando contando con elementos claves como son los ayuntamientos y las diputaciones”, ha recalcado.

Inversión en Málaga y Andalucía

Por otro lado, la consejera ha apuntado que el Gobierno andaluz está ejecutando ya en Málaga obras relacionadas con el Agua por más de 304 millones de euros. Crespo ha concretado que la inversión en La Axarquía alcanza los 55 millones de euros y, a modo de ejemplo, ha citado las labores finalizadas relativas al bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua (6 hm³) y a los pozos del río Chillar (4 hm³). “Sin obras como éstas, ahora tendríamos cortes mucho más severos”, ha explicado.

En cuanto a la Costa del Sol, Carmen Crespo ha recordado que, “a pesar de que la desalación es competencia estatal”, la Junta se ha implicado en la duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella. “Unas obras que terminarán la próxima primavera y darán a la Costa del Sol la oportunidad de tener 12 hm³”, ha anunciado, recordando que el Ejecutivo autonómico ha solicitado ayuda económica al Estado para ampliar los recursos de esta desaladora hasta los 20 hm³.

“Estamos esperando su respuesta pero, mientras tanto, vamos a llegar a 20 hm³ en 2024 porque 12 hm³ se quedan cortos para la población de esta zona”, ha afirmado en relación a las medidas incluidas en la Estrategia ‘Sequía Plus’ de la Junta.

Por otro lado, la consejera ha valorado que la Junta se “está dando prisa con el bombeo de Rojas para tenerlo también en 2024 y poder trasvasar agua desde Málaga a la Costa del Sol y en sentido inverso”.

Carmen Crespo ha lamentado que “durante décadas no se ha invertido en Agua en Andalucía” pero, afortunadamente, “el presidente Juanma Moreno ha puesto la obra hidráulica entre las prioridades de la Junta de Andalucía en los últimos cinco años” invirtiendo 1.500 millones de euros. “Y con la Estrategia ‘Sequía Plus’ vamos a dar una vuelta de tuerca más”, ha recalcado.

Fuente: Consejería de Agricultura