Juanma Moreno: «Andalucía está posicionada para convertirse en la nueva potencia energética de Europa»

Destaca el papel protagonista de Andalucía en la transición energética a un modelo limpio y sostenible

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía y España están posicionadas excepcionalmente para convertirse en las nuevas potencias energéticas de Europa, al mismo tiempo que ha aseverado que el Gobierno andaluz está decidido a convertir la revolución energética en la gran palanca transformadora de la comunidad andaluza en términos de progreso, riqueza, empleo y bienestar.

Durante la segunda jornada de trabajo en la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái, Moreno ha participado en la presentación técnica del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde organizada por Cepsa donde ha incidido en que Andalucía está desempeñando un papel protagonista en la transición energética hacia un modelo limpio y sostenible, no sólo a escala regional, sino también a escala nacional y europea.

De este modo, ha señalado que la comunidad andaluza está a la vanguardia en la nueva energía limpia que moverá el mundo dentro de muy poco tiempo y que está vinculada al desarrollo del hidrógeno verde.

Así, ha manifestado que Andalucía es el enclave estratégico elegido por CEPSA para construir el denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub para el desarrollo de esta tecnología en Europa, a la que destinarán 3.000 millones de inversión, que supondrá la creación de unos 10.000 empleos, unos 1.300 directos y que será un proyecto tractor para unas 400 pymes y autónomos.

En este sentido, ha asegurado que la elección de esta comunidad no es casual, ya que es la comunidad de España que tiene un coste de producción más competitivo y que cuenta con ventajas sustanciales en esta carrera global hacia nuevas formas de producir energía limpia como es la disponibilidad excepcional de recursos naturales, la elevada demanda de este gas para uso industrial o el potencial de uso para el transporte gracias a la posición geográfica de la región.

También en el potencial exportador e infraestructuras de primer nivel, como los grandes puertos comerciales, y en una infraestructura gasista que permitirá introducir esta nueva energía en las redes de transporte y distribución europeas.

El presidente andaluz ha recordado que de la mano de CEPSA se hará posible el primer Corredor de Hidrógeno Verde de Europa que, desde el Puerto de Algeciras, el más eficiente de Europa y quinto por conectividad marítima del continente, transportará el amoniaco verde producido en Andalucía hasta el puerto de Rotterdam para abastecer de energía limpia a los grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

De esta forma, ha remarcado que será un hito que brindará a Europa dos valores que la guerra en Ucrania ha hecho apreciar más que nunca como son la seguridad y la independencia energética.

«Andalucía no quiere ser solo un gran centro de producción de energía limpia. Queremos que esa potencia se instale tirando de las capacidades industriales de esta comunidad. Ese es el valor añadido que buscamos obtener».

A este respecto, ha explicado que además del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, hay un total de nueve proyectos relacionados con esta tecnología que están cerca de hacerse realidad y a los que el Gobierno andaluz está cuidando a través de nuestra Unidad Aceleradora de Proyectos.

«Cada iniciativa cuenta con un ‘project-manager’ para agilizar al máximo su tramitación. En total, supondrán una inversión global de 1.842 millones y llevan aparejada la creación de más de 6.000 empleos.

Además, dos de ellos están declarados como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo. Si les sumamos los 3.000 millones del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de CEPSA, en Andalucía se están movilizando casi 5.000 millones de euros en torno al desarrollo de esta tecnología puntera».

Moreno ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde Andalucía para aprovechar al máximo este momento y ha apuntado a que esto no podría ser posible sin la colaboración público-privada y sin la implicación en estos retos de empresas que, como CEPSA, están anticipando el futuro que viene.

En este punto, ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha impulsado la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, un espacio de colaboración en el que se han integrado más de 150 entidades y que ya trabaja en el diseño de una Hoja de Ruta con objetivos y pautas con el horizonte en 2030.

En relación con este asunto, ha concretado que Andalucía contará con tres centros neurálgicos, uno en el Campo de Gibraltar, otro en Huelva y otro en Almería y que ya se están articulando programas específicos para formar talento para adaptarlo a los perfiles demandados.

Así, ha incidido en la apuesta que se está haciendo para adaptar la Formación Profesional y la Universidad, ajustando esta formación a los nichos de trabajo porque «si no fuera así, proyectos como estos no serían viables».

A este respecto, ha reiterado que se esta produciendo una revolución en la FP con 50.000 nuevas plazas para ocupar las necesidades de cualificación que se puedan tener.

De esta manera, ha aseverado que bajo el paradigma de la sostenibilidad se trabaja para que Andalucía que es la región europea más castigada por el cambio climático haga de la necesidad virtud y para extraer el máximo provecho de las importantísimas ventajas competitivas que tiene.

Finalmente, ha insistido en que para hacerlo posible cuanto antes es fundamental que se implemente cuanto antes el PERTE del Hidrógeno Verde por parte del Gobierno de España para poder dotar de mecanismos de financiación a todas las iniciativas en marcha.

«Hoy, aquí, en la Cumbre del Clima de Dubái, la COP28, Andalucía presenta sus credenciales a erigirse en potencia energética europea. Lo tenemos todo para dar ese salto de primera magnitud», ha concluido.

También han participado en el acto el director de Hidrógeno y Energías Limpias de CEPSA, Joaquín Rodríguez Andrade; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Fuente: Junta de Andalucía