Pesca España pone en valor a los ‘Grandes Desconocidos’

El Mercado de Maravillas ha acogido la presentación de una acción para dar visibilidad a distintas especies de pescado y marisco no tan conocidas para el gran público

La Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, ha celebrado en Madrid la primera edición de la acción ‘Grandes Desconocidos’, una jornada para poner en valor y dar visibilidad a distintas especies de pescado no muy conocidas por los consumidores y que pueden ser una opción muy interesante para incorporar a las recetas y preparaciones de estas fiestas navideñas.

‘Grandes desconocidos’ ha congregado en el Mercado de Maravillas de la capital a numeroso público que ha podido disfrutar de un showcooking y una degustación gratuita de platos protagonizados por la galera, la caballa y el granadero en base a tres recetas: “Caballas en escabeche”, “Galeras a la bilbaína” y “Granadero en salsa verde”. Además, todas las personas que se acercaron a conocer las especies participaron en un juego para conocer los beneficios y las curiosidades de estos tres pescados, recibiendo, además, información sobre Pesca España y su actividad en defensa del sector pesquero.  

Con esta acción, se ha querido también dar a conocer a los consumidores la gran variedad de productos del mar que pone a nuestra disposición la flota pesquera española de manera responsable y sostenible. Durante el evento, los consumidores fueron informados de cómo trabajan los barcos españoles en relación con el cuidado de la biodiversidad marina y el respeto al medioambiente. 

  • La galera, la caballa y el granadero fueron los protagonistas del ‘showcooking’ y posterior degustación gratuita, haciendo las delicias de todos los participantes.

Al evento acudieron Antonio Nieto, gerente de Pesca España, Jorge López, adjunto a la gerencia de OPAGAC, Rocío Béjar, secretaria general adjunta de CEPESCA e influencers gastronómicas como María Díaz, de MDcocinaymás o Tere Alemán, de Tererecetas. Para el gerente de Pesca España, “este tipo de acciones son muy necesarias para darle importancia a esos otros pescados y mariscos que muchas veces pasan desapercibidos pero que presentan unas cualidades y propiedades nutricionales más que interesantes. Tenemos que perder el miedo a probar nuevas especies, las pescaderías, supermercados y grandes superficies de toda España están repletas de productos del mar, tanto frescos como congelados o en conserva, que nos van a enamorar”.

En ese sentido, se recordó también la necesidad de insistir al nuevo Gobierno en la importancia de la rebaja o eliminación del IVA de los pescados y mariscos. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de productos del mar en hogares ha caído hasta los 18,53 kilos por personas y año, “es clave apostar por una fiscalidad saludable para favorecer los hábitos de vida saludables de los consumidores españoles, el descenso del consumo va a acarrear un aumento de las enfermedades asociadas a una mala alimentación, por eso pedimos al Gobierno que tome en cuenta nuestras reivindicaciones. Es importante también recordar que los pescados y mariscos son los alimentos que menos han subido de precio en los últimos meses de escalada inflacionista gracias al esfuerzo de la cadena de valor”, ha concluido Nieto.

Fuente: Pesca España