Casi la mitad de las pequeñas localidades de menos de 1.000 habitantes en Andalucía pierden población

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado que en 2024 la Junta presentará la ‘Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía’, una hoja de ruta “para los próximos años que tiene que  consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar”, especialmente el “interior más desconocido”.

Nieto inauguraba recientemente en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) unas jornadas sobre esta materia que resulta “trascendente para Andalucía”, la comunidad autónoma más poblada del país y que sigue creciendo frente al problema de despoblación que padecen otros territorios. No obstante, “hay datos que nos preocupan” ha reconocido.

Así, ha expuesto que la mitad de los andaluces viven en una treintena de los 785 municipios con los que cuenta la comunidad mientras que casi la mitad de las pequeñas localidades, sobre todo aquellas con menos de mil habitantes, llevan décadas perdiendo vecinos.

  • La mitad de la población de Andalucía vive en treinta grandes ciudades. El interior pierde habitantes mientras que el Valle del Guadalquivir y la Costa del Sol no dejan de crecer.

Se ubican sobre todo en comarcas de interior, mientras las grandes ciudades de la Costa del Sol o del Valle del Guadalquivir no paran de crecer, con las consiguientes necesidades de prestación de servicios para atender a esa población en aumento.

Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía

El consejero ha señalado que la ‘Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía’ pasa por ordenar los recursos para lograr una distribución más equilibrada de la población. Junto a un grupo de expertos constituido al efecto e instituciones como la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el documento que se está desarrollando analizará la situación de partida, diagnosticará las causas y contendrá medidas concretas, con indicadores y objetivos, con dos metas principales: retener a quienes actualmente viven en esas zonas despobladas para que no tengan que marcharse y captar a nuevos habitantes, dentro y fuera de España, interesados por la calidad de vida que ofrece el medio rural andaluz.

ARA forma parte del Grupo de Trabajo que hará propuestas a la futura Estrategia de Reto Demográfico en Andalucía

Las jornadas, que ha inaugurado Nieto acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, el director del IAAP, José Loaiza, y la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, contarán con la participación entre otros del director del CENTRA, Tristán Pertiñez, y varios de los expertos cualificados que están asesorando a la Consejería, especialistas en Sociología, Demografía, Geografía Humana, Economía Circular, Política Agraria y Desarrollo Rural. También intervendrán alcaldes y responsables de ayuntamientos pequeños que ya han puesto en marcha iniciativas para fijar la población al territorio y atraer a nuevos habitantes a sus localidades. También ha asistido ARA a este encuentro.

Consulta el informe FAMP sobre despoblamiento

Fuente: ARA