La Consejería de Agricultura impulsa el fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía

La Consejería de Agricultura impulsa el fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía

Oveja merina de Grazalema (Cádiz)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, refuerza su apoyo al sector ganadero de la comunidad autónoma y para ello ha sacado una línea de ayudas dirigida al fomento de las razas autóctonas españolas. En concreto, pone a disposición del sector más de 300.000 euros que dotarán de liquidez a las explotaciones agroganaderas.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha dicho al respecto que “el sector ganadero está sufriendo con dureza las consecuencias de la sequía en un momento difícil por los altos costes de producción y estas ayudas suponen un balón de oxígeno para las explotaciones”.

El objetivo de esta línea de ayudas es el fomento de las razas autóctonas españolas de Andalucía, especialmente aquellas que se encuentran amenazadas (anteriormente en peligro de extinción). La convocatoria que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) corresponde al presente año de 2024 y son en régimen de concurrencia competitiva.

Los interesados en estas ayudas tiene un plazo para la presentación de solicitudes de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al que se publique en el BOJA, que tiene fecha de viernes día 1 de diciembre de 2023.

Los datos de la convocatoria se pueden consultar en la dirección: 

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/11021.

Al respecto, la consejera de Agricultura, ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 104 millones de euros en ayudas para la ganadería extensiva. Carmen Crespo ha subrayado el respaldo que la Junta viene mostrando a estos profesionales y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “va a seguir trabajando, mano a mano con el sector, poniendo en marcha medidas que respalden a este sector fundamental para Andalucía”.

Ayudas a la ganadería extensiva

Entre las distintas líneas de ayudas puestas a disposición de los ganaderos andaluces, la consejera de Agricultura ha mencionado la aprobación de las primeras subvenciones a la ganadería extensiva de Andalucía por 70 millones de euros para cerca de de 2.300 profesionales y cuya cantidad global, como ha apuntado la consejera, supone “casi multiplicar por cinco el presupuesto previsto anteriormente”.

Al respecto de esta línea, la consejera ha anunciado que “estas subvenciones van a estar vigentes hasta 2025 y, con el nuevo presupuesto, podremos abordar nuevas ayudas a partir de esta fecha”. De esta forma, la Junta busca, entre otros objetivos, que el presupuesto que venían recibiendo los andaluces se mantenga a pesar de los recortes que conlleva la nueva Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, desde la Junta se han movilizado 18,9 millones de euros para 8.765 ganaderos en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyo objetivo era respaldar a los sectores más afectados por la Covid-19 y que, como ha comentado la consejera, “han sido muy ágiles en su tramitación y pago”. A estos incentivos se suman también a la ganadería brava, muy afectada por al pandemia, y que ascendieron a 4,4 millones de euros para 147 beneficiarios.

La responsable de Ganadería ha añadido también que, en el caso de “la ‘Medida 22’ establecida por la invasión de Ucrania y el alza de los costes de producción”, la Consejería ha tramitado 5,2 millones de euros para cerca de 1.700 productores de leche de cabra y por 5,9 millones de euros para 633 ganaderos de porcino.

Al respecto de estas ayudas, Carmen Crespo ha recordado que Andalucía ha solicitado que “nos permitan volver a sacar estas ayudas puesto que el conflicto no ha finalizado”. “Estamos esperando la respuesta para poder volver a convocar en 2023 la ‘Medida 22’ y, además, ayudas de una ‘Medida 23’ por la sequía”, ha explicado.

A estos incentivos se suman también las líneas activadas por la Junta para hacer frente a la sequía, con ayudas de mínimis por cinco millones de euros para explotaciones ganaderas y por valor de dos millones de euros para respaldar la construcción de abrevaderos y depósitos de agua para los animales.

La Consejería de Agricultura dedica más de 100 M€ a proyectos de seguridad y mejora en presas

Las intervenciones aportan seguridad para el abastecimiento de los ciudadanos, los regantes y las industrias de la comunidad andaluza

La consejera Carmen Crespo en la presa de Los Machos (Huelva)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la mejora y adecuación de las presas en la comunidad autónoma . La consejera ha dicho que “lamentablemente hacía muchos años que no se invertía en presas en Andalucía, y sí es una clara apuesta de esta Consejería, no solo para mejorar su seguridad ante posibles venidas, sino también porque esta actuación redunda en una mayor garantía de abastecimiento para los ciudadanos y de agua para regantes e industrias”.

Por ello, la Junta de Andalucía está realizando destacadas inversiones para mejorar la seguridad hídrica de los embalses andaluces propiciando, asimismo, un ahorro de agua. Prueba de ello es que ha movilizado 104 millones de euros para hacerlos más seguros y contribuir a evitar fugas de agua en varias presas, entre ellas las de Benínar y Cuevas de Almanzora en Almería, Los Machos en Huelva y Guadalcacín en Cádiz.

La Consejería de Agua está renovando los sistemas de auscultación de estas infraestructuras hidráulicas e implantando los correspondientes planes de emergencia de los que carecían estos embalses, a pesar de ser cruciales para responder a posibles efectos meteorológicos adversos derivados del cambio climático.

La consejera ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que en 2024 todas las presas de Andalucía tengan implantados sus planes de emergencia y estén conectadas al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

  • Benínar y Cuevas del Almanzora en Almería, Los Machos en Huelva y Guadalcacín en Cádiz son algunas de las actuaciones

Benínar y Cuevas de Almanzora

En el caso de la presa de Benínar, el Gobierno andaluz ha impulsado el proyecto de modernización, habilitando una inversión de 2,7 millones de euros. Carmen Crespo ha dicho que estas obras “suponen una mejora en la seguridad” para los municipios cercanos y permitirán “conectar esta infraestructura telemáticamente con la central del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) situada en Málaga”.

El proyecto de automatización que está impulsado la Junta en este embalse almeriense contempla la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología necesarios para implantar el plan de emergencia.

Las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar forman parte de un importante proyecto que el Gobierno andaluz puso en marcha en diciembre de 2020 y que supone la inversión de cerca de ocho millones de euros.

Esta iniciativa contempla la ejecución de diversas actuaciones como la restitución y modernización del canal directo de Benínar (cinco millones de euros), dañado con las lluvias de 2010 e inaugurado en 2022 tras las obras impulsadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno. Estas mejoras han permitido garantizar el agua a más de 23.000 hectáreas de invernaderos de los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

Por su lado, en la presa de Cuevas del Almanzora están en marcha las obras de prevención y gestión de catástrofes que contribuirán a aumentar la seguridad de los vecinos de Cuevas del Almanzora y de las barriadas más cercanas al embalse (Los Lobos, Villaricos y Palomares).

La Junta destina más de 6,7 millones de euros para poder ejecutar una obra compleja encaminada a automatizar la presa mediante la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología y la implantación de un plan de emergencia en el embalse almeriense.

A modo de ejemplo, la consejera ha destacado que los sensores que se colocarán en la presa permitirán al Gobierno andaluz conocer el estado de la instalación en tiempo real gracias a los datos que diariamente se enviarán a la sede central del SAIH ‘Hidrosur’, ubicada en Málaga.

Entre otros parámetros, ofrecerán datos sobre la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento atendiendo a las diversas circunstancias a tener en cuenta. Además, el proyecto contempla también la puesta en marcha de un helipuerto, una sala de emergencias, sistemas de comunicación y de alerta con la última tecnología de avisos automáticos para advertir de posibles riesgos a la población en caso de venidas o problemas en la presa.

Los Machos y Guadalcacín

En la provincia de Huelva está en marcha la mejora de la presa de Los Machos, que se enmarca en las medidas que el Gobierno andaluz impulsa para alcanzar el equilibrio hídrico en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras. Esta actuación, valorada en casi nueve millones de euros, aumenta la seguridad del embalse y contribuye a la optimización de sus recursos hídricos.

El proyecto desarrollado en la presa onubense beneficia directa e indirectamente a una población de 200.000 habitantes al incidir en el abastecimiento, en el uso en la industria y en la disponibilidad de agua para 41.000 hectáreas de cultivo en regadío.

Asimismo, en la provincia onubense, Carmen Crespo ha citado también proyectos finalizados como la reducción de fugas de agua y el incremento de la capacidad de bombeo del Bocachanza; la adaptación de la toma del embalse del Andévalo; la optimización, modernización y mejora de las presas de la Cueva de la Mora y SotielOlivargas; la ampliación del aliviadero de la Presa del Piedras.

Y, por último, en la provincia de Cádiz se desarrollan labores relativas al canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín, con una inversión de 4,3 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Agua ha señalado que es “una actuación relativa a fugas de agua y seguridad que estaba esperando desde el año 1995” y ha destacado la obra de conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, que considera un proyecto “fundamental” para el territorio cuya primera piedra está ya colocada.

Fuente: Consejería de Agricultura