Luis Planas visita el centro de investigación hortofruticultura subtropical y mediterránea «La Mayora», referente internacional

El ministro Luis Planas ha visitado el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» en Málaga

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha visitado el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora», en Málaga, considerado hoy en día un referente internacional, gracias a sus instalaciones de última generación, que le permiten desarrollar proyectos de investigación para afianzar la competitividad del sector hortofrutícola español.

Luis Planas ha destacado la trayectoria de esta institución, creada en los años 60 -esta institución dio lugar al cultivo industrial de la fresa en el sur de España y originó su cultivo en Huelva, lo que transformó su economía y capacidad exportadora- y que hoy en día continúa como un centro investigador de prestigio, participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y la Universidad de Málaga.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene desde hace una década una estrecha relación con “La Mayora”, a quien encomienda la realización de los trabajos relacionados con los exámenes técnicos de identificación varietal de variedades de chirimoyo, mango, aguacate y maracuyá. También llevan a cabo los exámenes técnicos que forman parte del procedimiento para poder registrar variedades vegetales de esas especies en España.

El ministro en funciones ha destacado la apuesta del Gobierno por reforzar el sistema agroalimentario español con la innovación, la digitalización y la investigación como claves del futuro de un sector agrario sostenible capaz de responder a los retos del sector. Estas claves constituyen un eje transversal en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y una de las líneas principales de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como del PERTE Agroalimentario.

España exporta más del 50 % de la producción hortofrutícola, que representan casi un tercio del total de las ventas al exterior, con 18.600 millones de euros, y una balanza comercial neta positiva de 12.760 millones de euros.

Fuente: Ministerio de Agricultura