La Escuela de Pastores de Andalucía del Ifapa recupera su carácter itinerante en su XII edición

La acción formativa incluye un Seminario permanente de Ganadería de alta montaña y el I Curso Internacional de producción caprina

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proyecto formativo denominado Escuela de Pastores de Andalucía que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y que comienza su XII edición, con la novedad de que este año recupera su carácter itinerante.

El curso se impartirá durante los primeros meses en la sede de Ifapa en Granada, para luego trasladarse al municipio de Los Blázquez (Córdoba). Como principales novedades formativas en esta edición destacan el Seminario permanente de Ganadería de alta montaña, el I Curso Internacional de Expertos en producción caprina y el nuevo módulo formativo del Curso de Gestor de Ganadería Pastoral.

La Escuela de Pastores engloba a todo el sector de la ganadería pastoral andaluza. Participan multitud de entidades ligadas a la ganadería pastoral además de la propia administración, como son las organizaciones profesionales, asociaciones de criadores, cooperativas, empresas, profesionales, universidades y centros de investigación, entre otros.

En las once ediciones celebradas hasta ahora, las diferentes actividades formativas han tenido un elevado número de alumnos y la mayoría de ellos se han incorporado directamente a la actividad ganadera.

El Curso de Pastor cuenta con un total de 11 módulos de formación que comprenden desde el conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la ganadería extensiva, el saber tradicional que compete a esta actividad, así como otros aspectos que en los últimos años han adquirido relevancia, como son el medio ambiente, los productos agroalimentarios de calidad y la biodiversidad en razas autóctonas.

También se ha programado el Curso de Pastor-tutor dirigido a los ganaderos extensivos en activo, para que puedan recibir a alumnos en prácticas, a los que se ofrece una formación dedicada a conocer el propio proyecto y el papel medioambiental del pastor.

Por su lado, el Seminario permanente de Ganadería de montaña ofrece formación continua que será en parte online con sesiones de una hora de duración y una periodicidad de mes y medio. En estas clases se impartirán contenidos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad de pastoreo en estos entornos, la gestión integral de la ganadería o la incorporación de jóvenes a esta actividad, muy común en Andalucía pues gran parte de los municipios andaluces son de montaña

En cuanto al Curso Internacional de expertos en producción caprina, se dirige a técnicos del sector caprino y a ganaderos. Tiene una duración de 100 horas y es de carácter semipresencial. Con esta formación colabora la Federación Andaluza de Asociaciones de Razas Caprinas (Cabrandalucía) y la Asociación Internacional de caprino (IGA goat), entre otros agentes del sector caprino andaluz y español.

Por último, el Curso de gestor de ganadería pastoral tiene como objetivo hacer frente a la demanda actual de mano de obra para trabajar en explotaciones procedente del sector ganadero. Esta actividad tendrá una duración de tres semanas en las que se alternarán los conocimientos teóricos con los prácticos y se hará uso de la logística existente en la Escuela de Pastores de Andalucía.

El curso se realiza a demanda de instituciones asociativas del sector ganadero andaluz ligado a la ganadería extensiva y tendrá carácter itinerante. Los contenidos estarán enfocados a la alimentación, sanidad y producción, siendo la parte práctica un 50% de la formación que se realizará en las explotaciones ganaderas de los pastores-tutores de la escuela.

Fuente: Junta de Andalucía