La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, destaca el papel esencial de la mujer en la cadena de valor del sector pesquero

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha visitado las localidades gallegas de Marín y Oseira

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado hoy el papel esencial de las mujeres en la cadena de valor del sector pesquero y acuícola, en el que ya suponen el 36 % del empleo, con 45.000 trabajadoras activas. Artime ha participado en la inauguración de la exposición “Mujeres de Marín, creadoras de tradición pesquera”, organizada por OPROMAR (Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín).

La exposición, disponible en las localidades de Marín y Oseira, pretende realzar el papel histórico de la mujer en la comercialización y transformación del pulpo y su llegada al interior de Galicia. En concreto, el proyecto tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres que convirtieron y contribuyeron a popularizar el “pulpo a feira” en los pueblos gallegos.

Artime ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuye a mejorar la situación de las mujeres pesqueras a través de políticas que favorezcan la incorporación, el reconocimiento y el desarrollo laboral de las mujeres, especialmente de las jóvenes, tal y como plantea el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027.

  • Isabel Artime reconoce la labor en favor de la igualdad de OPROMAR, organizadora de la exposición para homenajear a las mujeres gallegas que contribuyeron a popularizar el `pulpo a feira´

La secretaria general ha reconocido la labor de OPROMAR en favor de la igualdad con las acciones que desarrolla desde hace 5 años para dar visibilidad al trabajo de la mujer en el sector.  Entre éstas destaca la publicación en 2018 del Informe sobre la mujer en la pesca, las jornadas “Las mujeres en la pesca: faenando hacia la igualdad”, la iniciativa Bravas do mar, o el documental Nereidas de la pesca.

Previamente a la inauguración de la exposición, la secretaria general ha mantenido una reunión con la dirección de OPROMAR en la que se han abordado cuestiones como la negociación en la Unión Europea de los Totales Admisibles de Captura (TACs) y cuotas para 2024, la negociación de los stocks de túnidos en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), o la situación de los acuerdos pesqueros, entre otras.

Fuente: Ministerio de Agricultura