Carmen Crespo inaugura el I Campus Gastronómico sobre el sector pesquero andaluz

La consejera pide una rebaja del IVA del pescado para impulsar su consumo que ha caído un 25%

La consejera Carmen Crespo en la inauguración del I Campus Gastronómico “Del Mar a la mesa”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado en el día de ayer el I Campus Gastronómico “Del Mar a la mesa”, una iniciativa del Gobierno andaluz para poner en valor la actividad pesquera de la comunidad autónoma, potenciar la sostenibilidad y diversificación del sector, que combina la promoción del producto fresco con la formación de la que será la nueva cantera de cocineros. 

“Los estudiantes tienen que conocer los productos para que el consumo del pescado sea mayor porque es necesario, saludable para la población y porque es de primer calidad”, ha señalado.

En este contexto Carmen Crespo ha subrayado la calidad de los productos de la pesca y ha explicado que el Campus Gastronómico `Del mar a la mesa´ “es una oportunidad de seguir formando a los jóvenes que están en todas las escuelas de hostelería de Andalucía sobre los mejores productos que tiene el mundo, que son los andaluces, porque detrás de ellos hay mucho trabajo y mucha diversificación y hay que ofrecérselos a todos los que van a restaurantes y a cualquier bar porque son productos de extrema calidad”.

El Campus Gastronómico `Del Mar a la Mesa´ está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y participan en él 18 Escuelas y Centros de Formación en Hostelería y 170 alumnos de las provincias de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla.

De los participantes, 11 escuelas y 89 alumnos corresponden a la Sede Atlántica, ubicada en la Hacienda de Quinto, y las otras 7 escuelas y 81 alumnos se han inscrito en la sede Mediterránea, en las instalaciones del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed).

Durante la inauguración, la consejera de Pesca ha pedido una rebaja del IVA del pescado que haga posible el descenso de su precio, así como impulsar su consumo que ha caído un 25%. Al mismo tiempo, ha rechazado la reducción de la cuota de pesca de la sardina para los pescadores andaluces y ha reclamado un aumento de la cuota de atún para compensar así al sector pesquero andaluz.

“Pedimos que se siga trabajando en la fiscalidad y es fundamental que se baje el IVA del pescado en estos momentos de subidas de costes”, ha dicho la consejera. Y ha añadido “que es necesario se de más cuota a nuestros pescadores para que puedan seguir trabajando y seguir generando empleo y posibilidades”. Además, Carmen Crespo ha destacado que el sector de la pesca artesanal es estratégico para los municipios costeros de los que viven más de 20.000 familias.

Ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector pesquero y ha dicho que “el leit motiv de la Junta de Andalucía es generar posibilidades, directivas y ayudas, pero de la mano del sector por que si no, nos equivocaremos en lo que estamos propiciando”. “Eso estamos haciendo en la Mesa de interlocución, de la mano del sector, organizando todo lo que necesitan para extender sus posibilidades en la diversificación”, ha agregado.

En cuanto a la actividad de las lonjas, Carmen Crespo ha puesto de relieve que el valor de la producción en fresco comercializada en Andalucía fue de más de 184M€ en 2022, y las exportaciones pesqueras superaron los 432M€. Y en cuanto a la acuicultura, y más específicamente a la marina, ha dicho que “disponemos de unas 87 empresas que aglutinan a 128 establecimientos para el desarrollo de esta actividad”.

Fuente: Consejería de Agricultura