Ovipor organiza una jornada técnica de bovinos y porcinos en Aracena (Huelva) para analizar la situación actual del sector

Cuestiones como la nueva PAC, los mercados o la producción se abordarán en el encuentro

La cooperativa Ovipor, integrada por 835 ganaderías afincadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Extremadura y en el Alentejo portugués, celebra mañana una jornada de bovinos y de porcinos donde se analizarán aspectos técnicos como el manejo, la alimentación, la producción, la sanidad, los mercados y la incidencia del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) en el futuro de dichas producciones en el suroeste español. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Barceló de Aracena (Huelva) y cuenta con el patrocinio de AgroBank.

De este modo, la jornada arrancará con el acto de inauguración, que correrá a cargo de Antonio Javier Martínez Cuevas, director territorial de AgroBank en Andalucía, y de Agustín González, presidente de Ovipor, para, posteriormente, continuar con el sector del bovino con la mesa denominada ‘Sanidad y manejo reproductivo en bovino de carne’, que estará protagonizada por Javier Faraco y Miguel Castaño, de Ovipor.

La jornada continuará con la ponencia de técnicos de la empresa tecnológica  Innogando sobre ‘Collares geolocalizadores y posibilidades tecnológicas’, a lo que seguirá el encuentro ‘Situación y evolución de la EHE en bovinos y de la PPA en porcinos’, que desarrollará la directora de FADSG de Andalucía, María Coronada Nudi. Por último, el apartado de bovino se cerrará con ‘La ganadería extensiva sostenible y saludable: incidencia de la PAC’, sobre la que departirá la coordinadora provincial de AGAPA en Granada, María del Carmen García Moreno.

“La celebración de esta jornada tiene como objetivo que los socios de Ovipor tengan un mayor nivel de formación y de información sobre todos los factores que influyen en la rentabilidad de sus explotaciones, así como poner encima de la mesa los temas más actuales, como son el uso de geolocalizadores en bovinos, la incidencia de la EHE en animales, certificaciones de calidad, bienestar animal y la PPA en porcinos y, por supuesto, el análisis del nuevo marco de la PAC en las explotaciones de ganadería extensiva”, ha explicado el presidente de Ovipor.

Este encuentro tendrá también un apartado dedicado al sector porcino. Así, el primer tema a tratar sobre esta cuestión será el ‘Manejo de la alimentación en primales destinados a montanera: análisis de resultados’, un asunto que será explicado por Gonzalo Fructuoso, director técnico de la empresa Nutrición y Gestión SL, a lo que seguirá la ‘Campaña de montanera 2023-2024’, que correrá a cargo de Miguel Castaño y Gema Martín de Ovipor. Las jornadas concluirán con la clausura a manos del presidente de Ovipor, Agustín González.

Sobre Ovipor S.C.A.

OVIPOR S.C.A. es la única cooperativa ganadera de Huelva, cuyo origen se remonta a 1981, fecha en la que un grupo de productores de ovino y caprino de la provincia se unieron en torno a la Sociedad Agraria de Transformación Copreonuba S.A.T., para comercializar de forma conjunta y más eficiente sus producciones ganaderas. Poco a poco, fue sumando ganaderos y secciones, hasta constituir en 1990, la actual OVIPOR S.C.A., en la que el porcino ibérico y los piensos se han convertido en dos de las secciones más destacadas, junto al ovino, caprino de carne y leche y el vacuno.

Dispone, además, de 12 almacenes en la provincia de Huelva y 3 en el Alentejo Portugués para la atención de ganaderos y ofrece servicios crecientes a sus socios, como el asesoramiento veterinario, asesoramiento técnico, además de otros servicios generales como seguros de salud.

En la actualidad, OVIPOR suma más de 800 socios activos con una facturación anual superior a los 27,5 millones de euros. La cooperativa se encuentra integrada comercialmente en Covap para la venta de porcino ibérico; en EA Group, para la de ovino; en Dcoop, para la comercialización de leche de cabra y en Bovies, para el vacuno de carne.  El objetivo de Ovipor es continuar trabajando a fin de lograr la mayor rentabilidad para los ganaderos de la provincia, a través de las alianzas comerciales con los grupos cooperativos mejor posicionados en cada una de sus secciones.

Fuente: Ovipor