Carmen Crespo destaca que ‘Binómico’ estrecha lazos gastronómicos de Huelva e Iberoamérica

Subraya la vocación exportadora de la provincia onubense y la contribución de este evento para relanzar los alimentos de calidad

Carmen Carmen ha participado en la inauguración de la tercera edición de este congreso que considera “un acierto mayúsculo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que “hoy es un día importante” por el inicio de la tercera edición de ‘Binómico’, una muestra que “desde que nació contaba con grandes posibilidades de crecimiento al presentarse como uno de los encuentros gastronómicos más relevantes que tenemos”.

“No todo el mundo cuenta con un congreso gastronómico de estas características”, ha subrayado Crespo, para quien la organización de Binómico es “un acierto mayúsculo” porque permite poner de relieve los “estrechos lazos históricos y gastronómicos de Huelva con Iberoamérica”.

Carmen Crespo ha participado esta mañana en la inauguración de Binómico, acto que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el director del congreso, Alberto de Paz; el director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gustavo Santos; la secretaria general para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Lorena Larios; el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Zamora; y la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; entre otras personas.

En su intervención, la consejera ha apuntado que el Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’ sirve de escenario para “mostrar al consumidor, especialmente al más joven, las peculiaridades de la gastronomía de la Dieta Mediterránea y cómo se ensambla con la tradición iberoamericana”.

“Además, cumbres como ésta contribuyen también a relanzar los productos agroalimentarios de Andalucía, donde contamos con una gran variedad de alimentos y bebidas de la más alta calidad amparados por denominaciones y por la marca ‘Gusto del Sur’”, ha añadido, recordando que actualmente se trabaja para poder contar con “una figura de calidad más que proteja las fresas y frutos rojos de Huelva”.

Carmen Crespo ha aplaudido también que ‘Binómico’ promueve “la unión de los mejores chefs con el producto que desde Andalucía exportamos al resto del mundo y que se caracteriza por su calidad suprema, su sabor y su sostenibilidad social, laboral y medioambiental”.

La consejera ha explicado que “Huelva es una provincia con gran vocación exportadora y donde los sectores agroalimentario y pesquero se encuentran en la base de la economía”. Al respecto, ha concretado que las exportaciones alimentos y bebidas de este territorio han alcanzado los 1.336 millones de euros entre enero y agosto de 2023.

En cuanto al papel de la Junta, la consejera ha recalcado el apoyo del Gobierno andaluz a este congreso que se celebra en Huelva del 23 al 25 de octubre con 22 países invitados y al que se espera que asistan unos 3.000 participantes.

Carmen Crespo ha explicado que “estamos aunando esfuerzos para subrayar que el proyecto gastronómico iberoamericano de ‘Binómico’ es un único en el mundo” y sirve de escenario de excepción para que “los grandes embajadores de los productos de calidad de esta tierra expliquen, a través de la gastronomía, los valores de estos alimentos que exportan salud al mundo”.

Representantes de Andalucía, España e Iberoamérica

Durante su discurso, la alcaldesa de Huelva se ha mostrado convencida de la importancia de esta muestra para reforzar la imagen de “Huelva como capital gastronómica y embajadora de la mejor cocina iberoamericana”.

Pilar Miranda ha destacado que “gastronomía e Iberoamérica se funden en Huelva porque forman parte de nuestra propia identidad como una rica receta cuyos ingredientes son tartessos, fenicios, griegos, romanos, árabes, castellanos y por supuesto americanos que desde 1.492 comparten con los onubenses un camino de ida y vuelta, de intercambio y enriquecimiento común al que debemos gran parte de lo que somos hoy”.

Por ello, ha animado a visitantes y onubenses a participar y disfrutar de “la maravillosa fusión de sabores iberoamericanos, con especial atención al legado de la cocina de Colombia que celebramos en ‘Binómico’ 2023”.

Además, el vicepresidente primero de la Diputación de Huelva ha reafirmado el compromiso de la provincia con ‘Binómico’, ya que “nuestra provincia debe seguir destacando como punto de encuentro gastronómico”, algo que el Congreso Gastronómico Iberoamericano posibilita.

La entidad supramunicipal ha apoyado el evento desde su primera edición, cuando “se sentaron las bases de este evento”, mientras que el año pasado “‘Binómico’ se consolidó como la mejor muestra de la diversidad gastronómica iberoamericana”. “Estamos seguros de que la propuesta de 2023 estará a la altura, situando esta cita en la vanguardia internacional del sector”, ha vaticinado José Manuel Zamora.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Huelva ha subrayado el papel unificador de la gastronomía. «La identidad y la autenticidad de un territorio se posicionan como los principales atractivos para el turista moderno. En esta dinámica que cruza el Atlántico, encontramos nuestras raíces y nuestra evolución”, ha apuntado Manuela Parralo.

En este mensaje ha incidido también el director general para las Américas de la OMT, para el que la gastronomía “es una lengua universal que hablamos todos”. Gustavo Santos considera que “con eventos como ‘Binómico’, fortalecemos la identidad y promovemos el desarrollo sostenible en la región”.

Asimismo, la secretaria general para la Cooperación de la Segib ha afirmado que la gastronomía “es más que comida”. “Es historia, es cultura, es identidad y ‘Binómico’ es el escenario en el que Iberoamérica se encuentra, celebra y crece junta”, subraya Lorena Larios.

Finalmente, el director de ‘Binómico’ ha destacado que este congreso es “un canto a la diversidad, un reconocimiento a la riqueza gastronómica que representa Huelva y toda Iberoamérica”. Alberto de Paz ha agradecido el apoyo de las administraciones y la aportación “decidida e imprescindible” de las entidades privadas para alcanzar el objetivo de “construir puentes con Huelva como centro de este intercambio enriquecedor”.

Fuente: Consejería de Agricultura