UPA-Huelva solicita celeridad en la peritaciones de los daños

Imagen de los invernaderos tras la borrasca Bernard en Huelva

Tras los daños sufridos en el día de ayer por acción de la borrasca “Bernard” y los daños graves producidos en las explotaciones, UPA-Huelva ha solicitado a Agroseguro que las peritaciones que le corresponden se realicen con la mayor celeridad para poder retornar a la actividad lo antes posible.

La borrasca “Bernard” ha dejado estragos en la campaña de frutos rojos. Si bien, en la actual situación de sequía, el agua siempre es bienvenida, los fuertes vientos (de más de 100 Km/h) que han venido unidos al temporal han causado múltiples y graves daños en la campaña de frutos rojos de la provincia, especialmente en la frambuesa.

La organización ha querido destacar, como suceso especialmente trágico, la muerte de una persona en Trigueros víctima de un accidente de coche en un camino rural y envía su más sentido pésame a la familia en estos momentos tan difíciles.

Con respecto a los daños en los cultivos, es la frambuesa la que se ha visto especialmente afectada. Especialmente grave ha sido la incidencia en la comarca occidental, donde los daños han afectado a plásticos de cubiertas y lomos, estructuras y a las propias plantas, con lo que en muchos casos la campaña de frambuesa puede llegar a darse por perdida en la zona.

También se han visto afectados plásticos y estructuras en otros puntos de la campaña en la provincia, afectando también a explotaciones con invernaderos de tipo fijo, donde las rachas de viento han destrizado los plásticos de cubierta.

UPA-Huelva destaca la necesidad de que las evaluaciones de los daños se realicen lo antes posible de cara a poder reanudar la actividad cuanto antes. En este aspecto, UPA-Huelva ha trasladado esta necesidad en una reunión mantenida hoy del grupo de trabajo de las líneas de seguros de frutos rojos, destacando la importancia de evaluar daños lo antes posible, dado que, en las zonas más afectadas, será vital reanudar la actividad lo antes posible para no dar por perdida la campaña.

Por último, UPA-Huelva pone a disposición de los afectados el gabinete técnico de la entidad para resolver aquellas dudas o gestiones que se puedan hacer al respecto de los siniestros ocurridos. Asimismo, pone a disposición el canal de WhatsApp de la entidad (635 86 89 95) para que los agricultores afectados puedan mandar cualquier información y fotos de los siniestros en las explotaciones.

Fuente: UPA-Huelva