Seis catedráticos de DAUCO, entre los más destacados del mundo según la Universidad de Stanford

La última edición de la clasificación del personal investigador con mayor impacto científico del mundo, realizada por la Universidad de Stanford, incluye a los catedráticos Enrique Quesada Moraga, Elías Ferreres, Vidal Barrón, Ricardo Fernández Escobar, José Torrent y Francisco J. Villalobos

La Universidad de Stanford ha incluido a seis catedráticos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) en la última actualización de su clasificación del personal investigador más relevante del mundo. Así, en este listado de más de 100.000 científicos y científicas internacionales figuran los catedráticos de DAUCO Enrique Quesada Moraga, Elías Ferreres, Vidal Barrón, Ricardo Fernández Escobar, José Torrent y Francisco J. Villalobos.

El ranking, que se confecciona a partir de los datos de Scopus (proveedor de información científica de la editorial académica Elsevier), se basa en una serie de indicadores bibliométricos relacionados con el impacto de las publicaciones científicas: número de publicaciones, veces que estas han sido citadas en otros trabajos, posicionamiento de la coautoría, entre otros, así como un indicador final que combina todos los anteriores.

El estudio, realizado por el profesor John P. A. Ioannidis, ha empleado dos enfoques a nivel temporal, uno basado en la actividad científica de 2022 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora. Así, se han analizado los datos de 100.000 investigadores e investigadoras a nivel mundial, clasificados en 22 áreas científicas y 174 disciplinas.

El catedrático responsable del grupo de investigación ‘Entomología Agrícola’, Enrique Quesada, ha centrado su carrera investigadora desde sus inicios en avanzar en el estudio de la virulencia y la actividad toxicogénica de agentes biológicos de control de naturaleza fúngica para el desarrollo de nuevos métodos para la protección de cultivos.
Elías Ferreres está especializado en conservación de agua y suelo, manejo de agua de riego y riego deficitario controlado. Además, ha ostentado diversos cargos de gestión relacionados con la investigación, como la presidencia del Consejo Mundial de Academias de Ingeniería y Tecnología.

En la misma línea, el también investigador de la Unidad de Edafología, Vidal Barrón investiga en aspectos relacionados con los óxidos de hierro y la dinámica del fósforo, llegando a publicar sus resultados en más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto. Destaca su estudio sobre la influencia de los óxidos de hierro en el color de los suelos de la Tierra y de Marte.

Por su parte, el catedrático responsable del grupo de investigación ‘Arboricultura’, Ricardo Fernández destaca por su trabajo en nutrición mineral en plantas leñosas o cultivo de plantas leñosas en condiciones de estrés. Sus trabajos en relación con la olivicultura lo convierten en un referente en el sector, siendo el director del Máster en Olivicultura de la Universidad de Córdoba.

José Torrent es catedrático emérito de Producción Vegetal y ha dedicado toda su carrera investigadora al conocimiento de los suelos, llegando a obtener el máximo galardón en Edafología: la medalla Philippe Duchaufour de la Unión Europea de Geociencias (EGU). En la Unidad de Edafología centra su investigación en el estudio de los óxidos de hierro en suelo y sus propiedades magnéticas, la dinámica del fósforo en suelos mediterráneos o la clorosis férrica.

Por último, Francisco J. Villalobos se ha encargado de investigar el balance de radiación y carbono de cubiertas arbóreas y su aplicación en modelos que sirvan como herramientas de manejo y análisis del impacto del cambio climático en el funcionamiento de los sistemas agrícolas de Andalucía. Junto a ello, ha trabajado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la medida de los flujos de agua y carbono a nivel de árbol y de cubierta.

Además del alto impacto de sus trabajos científicos en el ámbito académico, las investigaciones desarrolladas por estos seis catedráticos en el Área de la Producción Vegetal han sido significativas en el sector de la agronomía, implicando mejoras e innovaciones en el sector.

Referencia:
Ioannidis, John P.A. (2023), “October 2023 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Elsevier Data Repository, V6, doi: 10.17632/btchxktzyw.6

Fuente: UCO