UPA y Fademur enseñarán a las mujeres rurales de Andalucía a pilotar drones en su apuesta por la innovación tecnológica en la agricultura

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano y la vicepresidenta de Fademur Andalucía, Francisca Iglesias

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y la vicepresidenta de Fademur Andalucía, Francisca Iglesias, explican que 30 mujeres de nuestra comunidad autónoma podrán participar en este primer curso que se enmarca en la escuela itinerante Fademur Vuela y que llega a nuestra tierra de la mano de la empresa Pirineos Drone.

La innovación tecnológica en la agricultura aterriza en Andalucía. Después de pasar por siete comunidades autónomas ya, la escuela itinerante de pilotaje de drones para mujeres rurales, Fademur Vuela, llega a nuestra tierra impulsada por UPA Andalucía y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) Andalucía. En este primer curso, que ha sido presentado esta mañana en Almería, participarán un total de 30 mujeres del medio rural de la región, con preferencia de aquellas que estén en situación de desempleo y de quienes trabajen en una explotación agrícola o ganadera en la que quieran aplicar el uso de drones.

Los encargados de presentar este curso han sido el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; la vicepresidenta de Fademur Andalucía, Francisca Iglesias; la CEO de la empresa Pirineos Drone, Lara Iglesia; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, puesto que el acto se ha celebrado en sus instalaciones. Un curso que servirá a las participantes para obtener, de manera totalmente gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

En su intervención, Cristóbal Cano ha aplaudido la iniciativa de Fademur para implementar las nuevas tecnologías en la agricultura y, sobre todo, para formar y especializar el trabajo de las mujeres rurales en el campo. “Este curso que presentamos hoy es la constatación de que la igualdad en el medio rural es posible. Las mujeres son igual de capaces que los hombres para realizar tareas agrícolas y ganaderas, como han venido haciéndolo desde siempre. Y ahora también serán igual de eficaces y efectivas a la hora de pilotar drones para innovar en sus explotaciones, con el consiguiente ahorro económico que también conlleva la aplicación tecnológica en el día a día”.

Por su parte, Francisca Iglesias ha indicado que Fademur “siempre está al lado de las mujeres no sólo en la lucha por conseguir su igualdad real, sino también formándolas en todas las cuestiones que son fundamentales para ampliar su capacitación agraria con la idea de que rentabilicen sus explotaciones”.

Lara Iglesia, de Pirineos Drone, ha explicado que la formación se impartirá de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales tras seis semanas de instrucción teórica. “Una vez concluida esta parte, las mujeres optarán a una especialización, también gratuita, en drones para agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. En conjunto, el curso completo supone 80 horas de formación”.

Para lanzar su escuela de pilotaje de dron, Fademur Andalucía se ha aliado con la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone. También con IKEA, compañía cuyo apoyo ha permitido a la Federación de Mujeres Rurales y a UPA lanzar la escuela junto con otras iniciativas enmarcadas en Plan Allen Rural, cuya técnica en Andalucía es Trinidad Navarro.

El Plan Allen Rural es un programa con el que la organización cumplirá un ambicioso objetivo: mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural. Por su parte, con los cursos de FADEMUR Vuela, se formarán, gratuitamente, a 500 mujeres rurales de diez comunidades autónomas durante 2023 y 2024. De momento, la escuela ya ha formado a mujeres de Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, y desde octubre lo hará en Andalucía.

Además de la formación en pilotaje de dron, el Plan Allen Rural de Fademur ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.

Fuente: UPA / FADEMUR