Fernández-Pacheco: “La Junta siempre está al lado de las empresas que apuestan por la economía circular y generan empleo verde”

El Consejo de Gobierno de hoy tomará razón de la asignación de un nuevo proyecto de esta compañía a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía

El consejero de Sostenibilidad visita la empresa sevillana ‘Éxxita Be circular’, líder en reutilización de dispositivos electrónicos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz “siempre estará al lado de las empresas que apuesten por la economía circular y generen empleo verde”.

Ha hecho estas declaraciones durante la visita a las instalaciones de la empresa ‘Éxxita Be circular’, que fue galardonada con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2022 en la categoría de Economía Circular y cuyo nuevo proyecto será asignado a formar parte de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía después de que mañana pase por Consejo de Gobierno. Y es que, esta empresa “es un ejemplo en el que fijarse por su gran apuesta a la hora de desarrollar un modelo de economía circular y sostenible en todos sus procesos”.

La compañía, con sede en Bollullos de la Mitación (Sevilla), repara más de 500.000 dispositivos electrónicos al año y ahorra 110.000 emisiones de emisiones de CO2 a la atmósfera, y el proyecto que diseña ahora es un “HUB de Innovación” con el que quiere ser referente nacional y que implica una inversión de cinco millones de euros y la generación de cincuenta nuevos empleos, que se vienen a sumar a los 150 actuales.

“Andalucía quiere que los residuos sean nuevos recursos y generen nuevos negocios, nuevas oportunidades y más empleo verde. Porque el planeta no puede esperar más, solo hay que ver el día en que estamos y el tiempo que hace”, ha remarcado.

Referente nacional

El nuevo proyecto que quiere desarrollar la firma sevillana, denominado ‘Circular Innovation Hub’, pretende convertirla en “referente nacional en el desarrollo tecnológico para recuperar materias primas y componentes”. Y en esta línea de trabajo, el Gobierno andaluz “apoyará siempre iniciativas que son clara apuesta por la Economía Circular”, ha incidido el consejero Fernández-Pacheco.

“Para Éxxita supone un gran respaldo a nuestro proyecto de innovación tecnológica y conocimiento en economía circular contar con el apoyo de la Junta de Andalucía” señala Alejandro Costa, CEO de la compañía, quien además ha añadido que “con las nuevas instalaciones de Circular Innovation HUB buscamos posicionar Andalucía como referente en sostenibilidad, recuperación de materias y componentes y en prevención del residuo”.

Por último, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado, dado que esta empresa fue galardonada con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2022, que ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2023 y que pueden presentarse las candidaturas hasta el próximo 8 de noviembre.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad