La Consejería de Sostenibilidad convoca los XXVII Premios Andalucía de Medio Ambiente

En esta edición se incorporan las modalidades de Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano; así como Educación y Sensibilidad Ambiental, junto con otra específica sobre biodiversidad

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul convoca un año más los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que este año celebran su XXVII edición. Los galardones reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma.

La preservación de los espacios naturales, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular, la dinamización de los sectores productivos sostenibles, el impulso a las infraestructuras sostenibles energéticamente, la mejora de la calidad del aire que respiramos son algunos de los compromisos que el Gobierno andaluz persigue con la Revolución Verde. Y en este contexto, cada vez son más numerosas las iniciativas públicas y privadas que existen en Andalucía dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente y a frenar las consecuencias del cambio climático.

Por todo ello, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pone en valor este esfuerzo y compromiso y premia la labor emprendedora de la sociedad andaluza, tanto de empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones; así como personas a título individual.

Como novedad, este año se incorporan dos modalidades relativas a Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano y Educación y Sensibilidad Ambiental; además de otra específica sobre biodiversidad. En total, estos premios constan de ocho categorías; si bien cada candidatura sólo podrá optar a una de las modalidades del premio.

En primer lugar, el Premio a la Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.

El Premio a la Biodiversidad reconoce el desarrollo de trabajos o proyectos que impulsen la preservación de la biodiversidad terrestre o marina mediante la sostenibilidad de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.

En tercer lugar, el Premio a la Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, una de las nuevas modalidades, está dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entre otros) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad ambiental y medio ambiente urbano en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.

El Premio al Cambio Climático reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, que desarrollen proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos, así como que promuevan el tránsito hacia una economía baja en emisiones.

Por otro lado, el Premio a la Economía Circular reconoce trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje; mientras que el Premio a la Economía Azul reconoce las actuaciones que impulsen la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados relacionadas con la costa y el mar; así como a aquellas prácticas significativas relativas al uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos.

La categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental reconoce el compromiso en proyectos o y las actuaciones destacadas y continuadas relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente en Andalucía, siempre con el foco en potenciar los valores ambientales bajo programas educativos o de voluntariado, entre otros.

Por último, el Premio al Compromiso Ambiental está dirigido a reconocer a la dedicación y esfuerzo de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía; así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.

Presentación de candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 8 de noviembre inclusive. Las candidaturas se presentarán, de conformidad con el modelo establecido, de forma preferentemente telemática a través del Canal de Administración Electrónica de la página web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía:

https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/791.html

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el Jurado valorará de forma independiente atendiendo a criterios de evaluación como la calidad de la propuesta y apoyos; carácter innovador, esfuerzo y compromiso; así como impacto y relevancia en el contexto local, nacional o internacional.

En este sentido, se valorarán especialmente proyectos o iniciativas que constituyan soluciones prácticas e innovadoras a problemas ambientales no resueltos, y que permitan generar conciencia sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente.

De igual modo, aquellas candidaturas presentadas por organizaciones que hayan mostrado su compromiso con el cambio climático a través de acciones concretas, como contar con la huella de carbono de su actividad inscrita en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) o aquellas que estén inscritas en el sistema de gestión ambiental EMAS.

La apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada, reconocida en los I Premios Iberoamericanos de Economía Azul

Fernández-Pacheco recoge el galardón y califica de “infinitas” las posibilidades que se abren con la economía azul sostenible

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha sido galardonada en los I Premios Iberoamericanos de Economía Azul, en la categoría de apuesta por la colaboración público-privada, un reconocimiento otorgado en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval que se celebra en la ciudad de Sevilla entre los días 3 y 5 de octubre y que ha recogido este miércoles el consejero Ramón Fernández-Pacheco.

Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Real Alcázar de Sevilla, el titular de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha agradecido el reconocimiento y ha felicitado al resto de galardonados por haber impulsado y desarrollado iniciativas, prácticas o proyectos en el ámbito de la economía azul, que han contribuido a grandes avances científicos, técnicos, culturales, sociales, económicos y humanitarios con un significativo impacto real en la sociedad.

Fernández-Pacheco ha indicado que, en el marco de la elaboración de la I Estrategia Andaluza de Economía Azul, se ha realizado un mapeo de la costa y se han identificado hasta la fecha más de 35.000 empresas y más de 122.000 empleos relacionados con la economía azul lo que da una idea de las “casi infinitas” oportunidades de negocio que se abren en esta materia. “Y siempre teniendo presente una máxima irrenunciable: la del equilibrio y la compatibilidad entre desarrollo económico y sostenibilidad”.

El mar, aliado frente al cambio climático

El consejero, por otra parte, ha hecho hincapié en que la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible cuenta ya con los pilares y la estructura necesarios para poder desarrollar un plan de acción que venga a impulsar un sector que es fundamental para Andalucía.

Un plan, que al igual que el diagnóstico, seguirá contando con expertos científicos, académicos y el sector empresarial, además de con la sociedad, en general, de cara a avanzar no sólo en las líneas de actuación futuras, sino también en cómo habrá que abordar ese plan de acción teniendo en cuenta siempre “qué está pasando en el mar”. Y es que, tiene claro que “el mar ha de convertirse en aliado para adaptarnos a los efectos de un cambio climático que no es futuro, sino presente”.

Sobre la apuesta de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por la colaboración público-privada, reconocida en estos I Premios Iberoamericanos de Economía Azul, el consejero ha afirmado que ésta es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en las regiones costeras. “Aún queda mucho trabajo por hacer y los desafíos a los que nos enfrentamos en el ámbito de la economía azul son enormes y requieren un esfuerzo conjunto y continuo”, ha finalizado.

Quince galardonados

Junto con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha sido galardona con el Premio a la colaboración público-privada la Universidad Austral de Chile. En la categoría de impulso de la cooperación Europa-Iberoamérica en Economía Azul han sido premiados el Clúster Azul y en la Cámara de Comerio de Cartagena de Indias, en Colombia, mientras que el Premio al desarrollo tecnológico ha recaído en Navantia.

El Premio a la excelencia en la construcción y reparación ha sido para la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Fluvial (Cotecmar) de Colombia y el destinado a la protección de la libertad y seguridad de los mares y océanos ha sido para la Armada de todos los países representados.

En la categoría de desarrollo de profesionales para la economía azul han sido distinguidos la Universidad Marítima Internacional de Panamá y el Proyecto Educación Azul, mientras que el Premio a la excelencia en energías renovables marinas y sostenibilidad en mares y océanos ha recaído en Iberdrola y Ecopetrol, empresa de energía de Colombia.

El Premio a la excelencia en el transporte y la logística marítima ha sido para Puertos del Estado de España y para el Puerto de Cartagena de Indias, en Colombia; el de excelencia en el turismo costero y náutica ha recaído en la empresa de transporte marítimo Balearia y el de igualdad e inclusión en la economía azul, en la Asociación de mujeres de la industria marítima (Wista).

Fuente: Consejería de Agricultura