La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas para productores afectados por el veto ruso

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abrirá a partir de mañana 14 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2017 el plazo para solicitar el pago de las ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso. Los posibles solicitantes serán las organizaciones de productores o productores individuales andaluces, que hayan ejecutado operaciones de retiradas con destino a distribución gratuita, alimentación animal, y biodegradación en centro de gestión de residuos o parcela agrícola, y de renuncia de cosecha o cosecha en verde con iguales destinos, con excepción del de la distribución gratuita, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición rusa de importar determinados productos de la Unión Europea (UE), incluidas las frutas y las hortalizas. Concretamente, pueden solicitar estas ayudas los productores de tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas las tangerinas y las satsumas), limones, wilking y otros híbridos similares de cítricos, melocotones y nectarinas, coles, coliflores y brécoles, champiñones y bayas (frambuesa y moras, grosellas y arándanos).

La convocatoria de ayuda, los formularios de solicitud y toda la información de interés sobre la misma se colgará en la página web de la Consejería   (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/agricultura/medidas-apoyo-veto/paginas/frutas-hortalizas.html).

Enero-junio 2016

A la anterior convocatoria, en la que se incluyen las actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, le han correspondido ayudas que ascienden, en total, a 2.296.963 euros. Este importe se distribuye en 1.931.399 euros para productores de la provincia de Almería, 206.890 euros para agricultores de Sevilla, y 158.673 euros para productores de Granada.

La Consejería ha gestionado hasta la fecha el pago de más de 12,6 millones de euros en medidas excepcionales de gestión de crisis como consecuencia del veto ruso desde agosto de 2014. A raíz de la prohibición rusa de la entrada de productos de la UE, la Comisión Europea aprobó el pago de ayudas a los productores afectados. En concreto, estas subvenciones se establecieron para actuaciones de retiradas con destino a la distribución gratuita (a comedores sociales o instituciones benéficas), retiradas para su destrucción o cosecha en verde o renuncia a cosechar.

En total, en las convocatorias de 2014 y 2015, los productores almerienses afectados por el veto ruso recibieron 5,9 millones. Le siguen los agricultores sevillanos, que percibieron 4,6 millones, y de Córdoba, que sumaron un total de 1,1 millones. Las ayudas concedidas a productores de Cádiz durante este mismo período ascendieron a 466.029 euros; en Granada, a 284.856 euros; y en Huelva, a 111.899 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *